Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | En bisteck, cerdo y cebolla se han dado aumentos en algunos lugares de la capital

La Profeco detecta alza de precios en tortilla, frijol, huevo y pollo

En bisteck, cerdo y cebolla se han dado aumentos en algunos lugares de la capital y en la ciudad de Guanajuato

Por: SUN

Señalan que no hay un incremento generalizado en el país, pero sí algunos productos que lo reflejan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que no hay un incremento generalizado en el país, pero sí algunos productos que lo reflejan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2017).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, dijo que han detectado incrementos en los precios de varios productos de la canasta básica como pollo, huevo y frijol.

Pero afirmó que no existe un aumento generalizado de precios en todo el país como consecuencia del gasolinazo.

“Debo dejar claro primero que no hay un incremento generalizado en el país; hay algunos productos, algunos artículos que sí reflejan, insisto, algunas alzas que están fuera del rango justificado”, aseguró durante la comparecencia de funcionarios federales ante la Comisión Permanente para explicar el las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas.

El procurador del consumidor informó que están monitoreando en especial los productos de la canasta básica que están siempre en la mesa de los mexicanos.

De la tortilla, se han detectado aumentos por arriba del rango en Baja California, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Tabasco y Oaxaca en donde están verificando que a través de los requerimientos de información emitidos por un total de 26 mil, de los cuales 15 fueron para tortilleros y productores harineros.

“Estamos esperando la información para conocer cuál fue la composición de los costos y a partir de ello darle las información técnica que nosotros tenemos de parte de la Secretaría de Economía en el sentido que el incremento no se puede dar ni al 1%, que no puede haber incremento al uno a uno respecto al incremento que se hizo de la gasolina y al diesel”, señaló.

En el caso del frijol, la Profeco encontró en algún punto de la CDMX un incremento de cuatro pesos; en el huevo sólo un caso y en el pollo (pierna, muslo y pechuga) también un aumento en la Ciudad un precio por arriba de lo regulado de 51 pesos promedio.

En bisteck, cerdo y cebolla se han dado aumentos en algunos lugares en la capital y en la ciudad de Guanajuato.

“Así como eso, varios más derivado de las verificaciones dentro del programa Quién es quién en los precios, estamos verificando que no haya incrementos injustificados”, advirtió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones