Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Esto porque realizaban venta incompleta o excedían el contenido permitido

La Profeco Jalisco lleva nueve gaseras sancionadas en 2017

Esto porque realizaban venta incompleta o excedían el contenido permitido poniendo en riesgo la seguridad de los consumidores

Por: EL INFORMADOR

Durante 2016 se realizaron 65 visitas de verificación, de las cuales 24 resultaron con infracción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante 2016 se realizaron 65 visitas de verificación, de las cuales 24 resultaron con infracción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2017).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Jalisco informó que en lo que va de 2017 ha verificado 25 empresas gaseras, de las cuales nueve fueron sancionadas, además de que inmovilizaron 154 cilindros por presentar irregularidades y violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.
 
Gabriela Vázquez Flores, delegada de Profeco Jalisco, informó que los motivos fueron cilindros fuera de tolerancia (venta incompleta o menos de la que solicitaba el usuario) y exceder el contenido permitido poniendo en riesgo la seguridad de las y los consumidores, por lo que las sanciones que podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intención y capacidad de pago del proveedor  van desde 488 pesos hasta cuatro millones 105 mil pesos.
 
Usuarios de gas LP de distintas partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) detectaron que algunas empresas surten menos de lo que les pagan, y los trabajadores pedían "propinas" para entregar tanques completos, lo que impacta en su economía ya que además el precio por litro subió este año.
 
Según Profeco Jalisco durante 2016 se realizaron 65 visitas de verificación, de las cuales 24 resultaron con infracción. La razón social de las gaseras de la ZMG multadas el año pasado fueron Sonigas S.A. de C.V, Súper de GDL, Gas Licuado S.A de C.V, Thermogas S.A de C.V, Multigas S.A de C.V. Mientras que en Zapopan las que se negaron a ser verificadas fueron Vela Gas Occidente S. DE R.L. de C.V y Gasificadora La Perla, S.A de C.V.
 
Vázquez Flores recomendó a las y los consumidores exigir al repartidor la nota de compra-venta, en el que se registra la venta real del combustible, conocer la cantidad de gas que se obtuvo, saber el precio por cada litro o kilo, así como el total de la compra y el nombre de la empresa que lo expide, de igual manera presentar tu denuncia en caso de requerirlo. Para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor sugieren llamar al 01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx o bien acudir a la delegación ubicada, en Morelos 1830, colonia Americana de Guadalajara, Jalisco.
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones