Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Recomiendan contactar directamente a la financiera

La Condusef pide estar alerta por fraudes en préstamos

Advierte que en este mes aumenta la actividad de los supuestos despachos de gestoría de créditos

Por: EL INFORMADOR

Postes y casetas telefónicas estropeadas por la propaganda en papel. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Postes y casetas telefónicas estropeadas por la propaganda en papel. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2017).- La Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó una serie de advertencias que las personas deben tomar en cuenta al solicitar un crédito.

Uno de los fraudes más comunes es de despachos que dicen otorgar créditos pero al contactarlos reviran y dicen que hacen labores de gestoría, esto es, que realizan como intermediarios los trámites ante las instituciones financieras que son las que prestarán. “¿Te solicitaron firmar un contrato por gestoría de crédito? ¡Ojo! No garantiza el otorgamiento del mismo. Vale la pena reiterar que este tipo de empresas ofrecen préstamos ‘inmediatos’ mediante anuncios por volanteo o por internet, sin requisitos y sin consultar el Buró de Crédito”, explica la Condusef.

“Operan generalmente de la siguiente manera: solicitan un depósito por aproximadamente el 6% del total del préstamo solicitado, por gestoría y gastos de administración. Sin embargo, después de que la persona realiza el depósito, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final”.

La Condusef también advierte de falsos promotores que ofrecen préstamos. Si la persona es contactada por un supuesto gestor y en el transcurso del trámite le solicita dinero lo mejor es contactar directamente a la financiera que dice que representa, si es que existe, y comprobar si cuentan con esa promoción.

Alternativas para enfrentar la cuesta

En la cuesta de enero, advierte la Condusef, aumenta la actividad de los supuestos despachos de gestoría de créditos debido a la necesidad de las personas para afrontar compromisos financieros.

Las alternativas que la Condusef propone a quienes requieren de un préstamo son solicitar un crédito personal o de nómina en alguna institución autorizada. También se puede usar una tarjeta de crédito o acudir a una casa de empeño registrada en el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor.

CONSEJOS

Evite ser víctima de estafa

• En caso de requerir financiamiento, debe cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante la Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

• No se deje engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

• No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no está seguro de que está tratando con una empresa seria.

• No comparta información personal, contraseñas, NIP ni cualquier otro dato de sus cuentas.

• Acudir a instituciones financieras debidamente registradas le da la seguridad de que si tiene algún problema o inconformidad puede presentar su queja ante la Condusef.

Educan para obtener créditos

Las personas que pueden prever necesidades económicas, pero que no tienen acceso al crédito, deben evitar a toda costa hacer tratos con agiotistas. En cambio, pueden generarse en un mediano plazo una oportunidad de obtener créditos con intereses más justos a través, por ejemplo, de las cooperativas o cajas populares; incluso con casas de empeño, sostuvo José Enríquez López Amezcua, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Las cooperativas populares también se dan a la tarea de educar a la persona para que solamente solicite cantidades que están dentro de sus capacidades de pago. “Están reguladas por Condusef, es un asunto más de educación financiera que de otra cosa”.

Estos lugares promueven la cultura del ahorro y su sistema de crédito se basa en prestar cantidades de acuerdo al comportamiento observado, de modo que lo solicitado no rebase sus posibilidades.

QUÉ DICE LA LEY

Código Penal del Estado de Jalisco

Artículo 258. Se impondrán de seis meses a cinco años de prisión y multa por el importe de ocho a cuarenta días de salario:

I. Al que, abusando de la apremiante necesidad de una persona, le otorgue un préstamo, aún encubierto en otra forma contractual, con intereses mayores de los que autorice el Banco de México. Las alzas o bajas del interés bancario, posteriores a la fecha de comisión del delito, no alterarán la situación jurídica de quienes deban ser o se encuentren procesados por tal ilícito; y

II. Al que, abusando de la apremiante necesidad del ofendido, cobre para sí o para otro una comisión evidentemente desproporcionada, por gestionarle o conseguirle un préstamo cualquiera.

POR MAYOREO

En grupo, nueva modalidad

¿Qué es mejor para un prestamista que cobra intereses a un deudor? Cobrar a ocho deudores por exhibición. Tal es una nueva modalidad de préstamos que ha aparecido a últimas fechas en la ciudad, mediante la cual los prestamistas piden que la gente se junte en grupos de ocho personas que pidan el mismo monto.

“Debe de reunir mínimo ocho personas y juntarlos cerca de su domicilio, que tengan una actividad o algo, venta de catálogo, Fuller, Avón, lo que sea pero que tenga una actividad. Primero se les checa el Buró de Crédito y al día siguiente se les hace la solicitud”. Esto es para que puedan responder por sí mismos, explicó uno de esos prestamistas que pide no ser identificado.

La revisión de los antecedentes crediticios es para todas las personas, para créditos que van de dos mil a seis mil pesos a cada uno a pagar a 16 semanas. Son 79 pesos por cada mil pesos, es decir, que en este caso el costo del interés cobrado al final es de poco más de 25 por ciento.

También se le puede prestar a una sola persona, pero debe comprobar ingresos por un periodo mayor a un año. De este modo los requisitos pedidos son casi los mismos que si se solicita el crédito a una institución financiera seria, y lo más probable es que la institución financiera ofrezca mejores alternativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones