Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | Indican que tratarán de comercializarlo en el país o enviarlo a Canadá

Plantean redireccionar aguacate jalisciense varado

Indican que tratarán de comercializar el producto a nivel nacional o de enviarlo hasta Canadá
La falta de una firma impide a los camiones transportadores cruzar la frontera. EL INFORMADOR / P. Franco

La falta de una firma impide a los camiones transportadores cruzar la frontera. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El aguacate jalisciense que no pasó a Estados Unidos por la falta del plan de trabajo podría comercializarse en el país o ser enviado a Canadá, ya que aún no se soluciona la problemática, indicó el líder de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez.

El pasado lunes, 120 toneladas del producto partieron de Ciudad Guzmán tras 83 años con las fronteras cerradas, pero la falta de la firma en un documento impidió que los camiones contenedores cruzaran hacia Estados Unidos. Actualmente se encuentran resguardados en Reynosa, Tamaulipas, a la espera de una solución.

Héctor Padilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), indicó el miércoles por la noche que la firma se consolidaría en pocas horas pero esto no ha ocurrido.

“Les vamos a dar otro destino que podría ser comercializarlos a nivel nacional o que puedan cruzar hasta Canadá que es un destino fuerte para las exportaciones de Jalisco”.

Pese a que autoridades agropecuarias señalaron que la firma del plan de trabajo se haría el miércoles por la mañana en un evento protocolario, Gómez aseguró que los productores pensaban que ya estaba solventado y que por eso enviaron los embarques.

“Pero nos cambiaron esta información y por eso estamos tomando esa decisión, como no está firmado el plan de trabajo vamos a redireccionar los embarques y esperar a que se nos informe cuando tengan solventado el tema de la firma”.

El líder de los exportadores de aguacate explicó que están a la espera de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) les informe que ya se solventó el asunto para retomar la exportación y que en todo caso sería un nuevo embarque el que llegaría a Estados Unidos.

 

Temas

Lee También

Comentarios