Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Rafael Pacchiano afirma que la entidad ya presenta problemas serios de contaminación

La Semarnat lanza alerta por calidad del aire en Jalisco

Rafael Pacchiano afirma que la entidad ya presenta problemas serios de contaminación de acuerdo a sus análisis

Por: SUN

Pacchiano pide ayuda a diputados para aprobar la minuta de Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera. SUN / L. Godínez

Pacchiano pide ayuda a diputados para aprobar la minuta de Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera. SUN / L. Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2017).- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, lanzó una alerta por la calidad del aire en los estados de Jalisco y Nuevo León, debido a que desde sus análisis, ambos estados ya presentan problemas serios de contaminación.

“El año pasado tuvimos los niveles de contaminación que no habíamos tenido en lo que va del siglo. Esto nos llevó a repensar y a retomar la política que se había abandonado durante muchos años para poder tener una mejor calidad del aire en el Valle de México, pero hay otros estados como Jalisco y Nuevo León, en donde ya hay problemas serios de contaminación del aire”, afirmó.

Al tener una reunión de trabajo con diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pacchiano pidió a los integrantes de este instituto político que le ayuden a aprobar la minuta de Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera que se encuentra en la Cámara de Diputados para tener acciones más rigurosas para mejorar la calidad del aire.

El secretario reconoció que ha habido presiones de algunos sectores para que no se avale esta ley, pero por el estado ambiental en el que se encuentra el país, es necesaria una ley como ésta.

Recordó que pese a que solamente van 24 días de este año, Jalisco, Nuevo León y la propia Ciudad de México ya tuvieron precontingencias ambientales debido a los altos índices de partículas ambientales.

“La Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, que es una minuta que se encuentra en la Cámara de Diputados, entendemos que hay muchas presiones de otros sectores, pero la situación que vive el país, necesitamos esta ley, necesitamos tomar acciones mucho más rigorosas, hace apenas unos días en Jalisco hubo una contingencia por partículas, en Nuevo León también hubo una contingencia, nosotros (en la Ciudad de México) también tuvimos a principios de año una contingencia por partículas y hemos visto lo que está pasando en otras partes del mundo: en Mongolia, China, o sea de verdad sí necesitamos tomar acciones mucho más fuertes para tener una mejor calidad del aire”, detalló.

Agregó que otra de las medidas que han dado resultado es el Hoy No Circula, debido a que el año pasado detectaron que casi 2 millones de vehículos que tenían hologramas 1 y 2, volvieron a alcanzar la calcomanía 0, “por arte de magia”. Sin embargo, al aumentar los controles de verificación, volvieron a descansar por lo menos un día.

“Nos dimos cuenta, el año pasado que entre julio y diciembre de 2015, poco más de un millón de vehículos que volvieron a verificar, que tenían holograma 1 o 2, es decir, que no circulaban todos los días, verificaron y por obra de magia les dieron el holograma 0. Eran vehículos que contaminaban y que tenían que descansar por lo menos un día y que volvieron a circular.

“¿Qué hicimos? Nos dimos cuenta del proceso de verificación y sacamos una norma para volverlo más estricto, esta norma entró en vigor en julio pasado y terminó en diciembre, el resultado es que un millón 900 mil autos que tenían el holograma 0, pasaron nuevamente a tener el holograma 1 o 2, esto quiere decir que el problema era más grande de lo que nosotros habíamos previsto, habían casi 2 millones de vehículos que estaban circulando todos los días y que no debían de hacerlo, esta norma va a tener resultados importantes”, aseguró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones