Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La Ruta Plástica Jalisco inicia el año con una muestra en San Miguel el Alto

La pintura sale de viaje

La Ruta Plástica Jalisco inicia el año con una muestra en San Miguel el Alto

Por: EL INFORMADOR

Invitada por Óscar Basulto y Manuel Guardado, Violeta Rivera comenzará la “Ruta Plástica” el 27 de enero. EL INFORMADOR / G. Gallo

Invitada por Óscar Basulto y Manuel Guardado, Violeta Rivera comenzará la “Ruta Plástica” el 27 de enero. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- La pintora Violeta Rivera comenzará la Ruta Plástica este 27 de enero. Invitada por Óscar Basulto y Manuel Guardado, la artista arrancará con la exposición itinerante en la región de Los Altos, en San Miguel el Alto. Bajo el título de “Sinécdoque”, Rivera expondrá  20 piezas en total. En entrevista platicó que el nombre de “Sinécdoque” refiere a la figura poética donde se aplica “el todo por la parte”, es decir, el nombre de una parte para designar el objeto completo. Para la también poeta, ello expresa una idea fractal, además de que cada pieza es una lectura de sí misma, y ya con el conjunto de las obras conforman su perfil. Con este trabajo la pintora busca evocar sentimientos e interactuar con el espectador, con temáticas como el amor y las pasiones humanas.

Sus obras son coloridas, con tamaños que van desde el pequeño formato hasta poco más de un metro. Las técnicas que utiliza son tela, papel, acrílicos, acuarelas y óleos, pues aboga por la experimentación de los materiales: “Cada material da una intención propia”, afirmó.

Una de las influencias que se observa en algunos de sus cuadros es la literatura, pues en ellos muestra fragmentos escritos. A la par de las artes plásticas, Violeta ha practicado la poesía, con un poemario de próxima publicación. Sobre los vínculos entre ambas artes, Rivera agregó: “Van muy de la mano, mucho de lo que me impacta tiene que ver con la literatura. Lo que me ha dado la poesía es el manejo de todos los sentidos: un poema puede evocar lo que vemos, lo que olemos o palpamos, lo que escuchamos. Enriquece la pintura también”. Su libro de poemas “Corazón de madroño” se lanzará en febrero próximo, dentro de la editorial Serpiente de Papel.

Rivera comentó que la ruta es una buena oportunidad de llevar el arte fuera de la zona metropolitana de la capital del estado. En su experiencia profesional ha destacado a los jóvenes como un público ávido de conocer las artes: recientemente estuvo en Chapala impartiendo un taller. Dentro de la Ruta Plástica se contempla que Violeta visite una preparatoria también para dar un taller a los estudiantes.

El arte también es político

Antes de inaugurar la exposición itinerante en la Ruta Plástica, Violeta Rivera participará en la exposición colectiva “México Saluda a Trump”, con 20 pinturas de 20 artistas. La cita es este 20 de enero, a las 19:00 horas, en 21 Century Art Factory (Calzada de los Fresnos 70-b, Ciudad Granja). Tehuti Cortez, Álex Martínez, Sadek y Manuel Guardado son algunos de los pintores con obra en la exposición. Además, en la inauguración habrá dj y lectura poética.

En cuanto a pintar con tema político, Violeta Rivera dijo que “todo tema es sujeto a ser artístico”. En está ocasión, las circunstancias políticas se prestan para afrontar la temática de una manera lúdica: su lienzo muestra a una mujer saliendo de un pastel con un bikini hecho con la bandera de Estados Unidos y el muro fronterizo detrás.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones