Miércoles, 24 de Abril 2024

Jalisco busca más empresas productoras de autopartes

La industria automotriz de Jalisco vendió de enero a agosto de 2017, 88 mil 643 vehículos ligeros y camionetas

Por: Ilse Martínez

Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la compra y venta de automóviles. TWITTER/ @AutomotrCluster

Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la compra y venta de automóviles. TWITTER/ @AutomotrCluster

Ante la concentración de grandes armadoras en el Bajío, una de las grandes oportunidades de Jalisco es atraer a empresas que produzcan autopartes, consideraron Juan José Herran Galaviz y  Alexandro Burgueño Rodríguez, presidente y director, respectivamente, del Clúster Automotriz de Jalisco.

“Todas las autoparteras que necesitan hacer cables, partes, y sobre todo componentes electrónicos, que así en la región es donde se tiene mayor fortaleza, sea el atractivo. Nuestro enfoque va ser sobre esas empresas”, explicó Herran Galaviz.

Juan José Herran informó que la industria automotriz de Jalisco vendió 88 mil 643 vehículos ligeros y camionetas de enero a agosto de este año, lo que lo ubica al sector en el tercer lugar a nivel nacional. "Representa el 8.9 por ciento de las ventas totales, solamente después del Distrito Federal y el Estado de México".

El directivo dijo que la industria automotriz de Jalisco fabrica y diseña principalmente modelos electrónicos, amortiguadores, sistemas de instrumentos, panel de control de autos, camiones, dispositivos de audio, módulos de control de temperatura, asientos, volantes y bolsas de aire, entre otros. Además genera casi 28 mil empleos en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Lagos de Moreno.

Sobre las campañas de que en México se venden modelos con poca seguridad comparado con las exigencias de otros países, Juan José Herran señaló que efectivamente hay unidades que por su precio base tienen un menor nivel de aditamentos o accesorios como bolsas de aire.

Sin embargo dijo que la industria automotriz está haciendo esfuerzos para que las necesidades de seguridad se cumplan en todos los vehículos. "Ayer General Motor nos avisó que está rediseñando su automóvil Aveo 2018 precisamente para elevar sus características de seguridad. Muchas de las posibles consecuencias de un accidente tienen que ver con la persona".

Alexandro Burgueño Rodríguez, director del Clúster Automotriz de Jalisco, enfatizó que este año la producción de vehículos ligeros es de 3.8 millones y que para 2018 la meta es llegar a 4.2 millones. Y adelantó que entre los proyectos de trabajo más importantes que se desarrollarán en el 2018, resalta la evaluación y desarrollo de la proveeduría local, capacitación de talento, el segundo Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz y la creación de Observatorio de Inteligencia de Competitiva tecnológica.

Agregó que el Clúster Automotriz está conformado por 35 empresas, de las cuales 11 son Tier 1 y el resto Tier 2 o Tier 3. Las del primer grupo son extranjeras y el resto locales.

NM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones