Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017
Economía | El Inegi reporta el mayor aumento desde 1999 en la primera mitad de enero

Inflación se dispara por gasolinazo

En la primera mitad de enero, el Inegi reporta el mayor aumento desde 1999 en un periodo similar
Los productos que más incidieron al alza en la inflación fueron la gasolina Magna, el gas doméstico LP y la gasolina Premium. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los productos que más incidieron al alza en la inflación fueron la gasolina Magna, el gas doméstico LP y la gasolina Premium. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2017).- La inflación repuntó 1.51% en la primera mitad de enero con respecto a la segunda quincena de diciembre pasado, se trata del mayor aumento desde 1999 para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta mañana.

El resultado adelanta lo que puede ser la peor “cuesta de enero” en los últimos 18 años, debido al aumento histórico en el precio de las gasolinas, la depreciación del peso mexicano y el efecto del incremento al salario mínimo.

La inflación de 1.51% superó el incremento de 1.04% esperado por el consenso de Citibanamex.

En comparación con la primera mitad de enero de 2016, la inflación alcanzó 4.78%, lo que significa el mayor nivel desde septiembre de 2012 y además queda fuera del intervalo de tolerancia del objetivo de precios de Banxico, que oscila entre 2% y 4%, lo que no se observada en más de dos años.

Excluyendo los precios de mercancías y servicios más volátiles de la economía, es decir, bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, los precios subieron 3.72% con relación a hace un año, un nivel no registrado desde julio de 2010.

Los productos que más incidieron al alza en la inflación fueron la gasolina Magna, el gas doméstico LP, la gasolina Premium y las tarifas de autobús urbano, en ese orden.

El precio del dólar subió un peso en la primera quincena de enero y se vendió en 22 unidades en ventanillas de Citibanamex y Santander, lo que tiene incidencia directa sobre las expectativas de inflación y la dinámica de precios.

El reporte de precios es un determinante para que el Banco de México decida la magnitud del aumento de tasas de interés el próximo 9 de febrero, debido a que tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad de precios o una inflación baja.

Temas

Lee También

Comentarios