Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Los expendedores anticipan una caída 8 por ciento mayor a otros inicios de año

'Gasolinazo' tiró venta de gasolinas en enero

Los expendedores anticipan una caída 8 por ciento mayor a otros inicios de año

Por: EL INFORMADOR

'La gente compra lo necesario para su día a día', dice el director de operaciones de FullGas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

'La gente compra lo necesario para su día a día', dice el director de operaciones de FullGas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2017).- Empresarios gasolineros anticiparon que las ventas de combustibles en enero reportarán una caída superior a la estacional al cierre de enero por el incremento en el precio.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero, al cierre de este mes el consumo de gasolinas ha caído entre 15 y 40 por ciento en algunas estaciones.

Jesús Montoya, director de operaciones de FullGas, grupo gasolinero con más de 50 estaciones de servicio en el país, indicó que la caída que tienen reportada es del 20 por ciento en promedio, del cual 12 por ciento es estacional y un 8 por ciento sería por el precio.

“En enero baja de forma natural estadísticamente un 12 por ciento. Adicionalmente a ese 12 por ciento vemos un 8 por ciento que vendría por el incremento en el precio, así que en comparación con diciembre en la primera semana de enero bajo 20 por ciento el consumo”, dijo.

Así, la comparación desestacionalizada, es decir, enero 2017 contra enero 2016, en sus primeras quincenas es de una caída de 8 por ciento, mientras que contra diciembre del año pasado es de 20 por ciento, precisó Montoya.

“Esto no es porque la gente esté dejando de comprar, sino que está comprando menos. Lo que vemos es que la gente compra lo necesario para su día a día”, estableció.

Otro empresario gasolinero con estaciones en la Ciudad de México, dijo ver caídas de hasta 40 por ciento en volumen de ventas de la gasolina Premium y de hasta 35 por ciento en al caso del diésel.

Por su parte, Fernando González Piña, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) para el Valle de México, confirmó la tendencia, que dijo, será más pronunciada a la caída estacional de cada año.

PARA SABER MÁS

El motivo. La política de flexibilizar los precios derivó en un aumento de hasta 20% en gasolinas para enero.

Factores. Precio internacional, los costos de transporte y la logísitca asociados a la distribución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones