Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Coinciden en que Banxico se verá obligado a incrementar las subastas

Expertos prevén dólar a $23.50 por Trump

Coinciden en que Banxico se verá obligado a incrementar las subastas, vía reservas internacionales, para dar liquidez y atenuar volatilidad

Por: EL INFORMADOR

Ayer, la moneda de EU cerró en 22.10 pesos por unidad. EL INFORMADOR / G. Gallo

Ayer, la moneda de EU cerró en 22.10 pesos por unidad. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2017).- En un contexto de incertidumbre sobre la política comercial de la nueva administración de Donald Trump, que tomará las riendas de Estados Unidos el próximo viernes, analistas y especialistas anticipan que el dólar puede llegar a picos de 23.50 pesos, en promedio, en las próximas semanas.

El techo más elevado lo pronostica el economista de la UNAM, Clemente Ruiz Durán, con un tipo de cambio de 25 pesos. Gabriel Casillas, director de Análisis económico en Banorte, augura que alcanzaría los 23.50. Por su parte, el analista de mercados Roberto Ruarte prevé 23.30, aunque para finales del año estima que baje a los 20 pesos.

El financiero de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara, calcula que suba la próxima semana a los 22.50, “pero si las autoridades mexicanas no actúan y Trump anuncia la salida del Tratado de Libre Comercio (o lo modifica), entonces superaría los 23 pesos”.

En ese sentido, han pasado cuatro meses desde que el Presidente Enrique Peña Nieto recordara, en su Cuarto Informe de Gobierno, que la Comisión de Cambios (conformada por el Banco de México y Hacienda) había suspendido en febrero de 2016 las subastas de dólares provenientes de las reservas internacionales, “cuya efectividad se vio reducida”. Sin embargo, apenas la semana pasada el banco central intervino en el mercado cambiario con una inyección de dos mil millones de dólares, acción inédita desde que se introdujo la posibilidad de intervenir discrecionalmente ante condiciones excepcionales. Al final, la subasta resultó insuficiente para reducir la volatilidad cambiaria tras un simple tuit escrito por Donald Trump sobre sus planes de Gobierno.

A pesar de la mala experiencia, analistas y economistas anticipan que el Banxico se verá obligado a emprender más intervenciones discrecionales para proveer liquidez y atenuar esa volatilidad. Alejandro Rodríguez Arana Zumaya, de la Universidad Iberoamericana, prevé que este año se incrementen las subastas de dólares: “Habrá presiones fuertes y es posible que se deprecie más el peso”. A decir del economista, Banxico debería estar dispuesto a sacrificar 20 mil millones de dólares (de un total de 174 mil 726 millones) para amortiguar la volatilidad cambiaria.

Roberto Ruarte no descarta que durante el primer trimestre del año puedan autorizarse varias subastas a favor del peso. Hasta el momento, el Banco no ha detallado las condiciones excepcionales en las que intervendrá discrecionalmente ni el techo de las reservas que podrá utilizar, pero el experto añade que las intervenciones deben ser esporádicas aprovechando cuando el mercado se encuentra “muy nervioso”.

Mientras tanto, el dólar cerró ayer en 22.10 pesos, cinco centavos menos que el miércoles cuando alcanzó un precio máximo histórico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones