Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Aviones no identificados bombardearon el valle del río Barada, escenario de combates

Muere una familia de seis integrantes por ataques en Damasco

Aviones no identificados bombardearon el valle del río Barada, escenario de intensas luchas

Por: EFE

Debido a los enfrentamientos, el suministro de agua desde el valle del Barada está interrumpido en Damasco. AFP / SANA

Debido a los enfrentamientos, el suministro de agua desde el valle del Barada está interrumpido en Damasco. AFP / SANA

BEIRUT, LÍBANO (12/ENE/2017).- Un matrimonio y sus cuatro hijos menores de edad murieron hoy por bombardeos de aviones no identificados en el valle del río Barada, que nutre de agua a Damasco y que es escenario de combates desde hace semanas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los enfrentamientos son intensos en esa área, ubicada al noroeste de la capital y próxima a la frontera con el Líbano y donde han muerto tres combatientes opositores durante los enfrentamientos en las últimas 24 horas.

En los choques se baten el ejército sirio, que está apoyado por el grupo chií libanés Hizbulá, y grupos rebeldes e islámicos entre los que figura el Frente de la Conquista del Levante, exfilial siria de Al Qaeda.

Ayer, las autoridades anunciaron un acuerdo preliminar en el valle del Barada, que contempla la evacuación de insurgentes a la provincia norteña de Idleb y la regularización de la situación legal de los que opten por quedarse.

El pacto también estipula la entrega por parte de los rebeldes de sus armas pesadas y la entrada del ejército en la zona para limpiarla de artefactos explosivos, como paso previo al acceso de los técnicos para reparar las instalaciones del manantial de Ain al Fiya, que suministra agua a Damasco, de acuerdo a medios de comunicación oficiales.

Sin embargo, el comandante de la sala de operaciones de los insurgentes en Damasco y su periferia, Abu Zuheir al Shami, dijo este miércoles a Efe que el acuerdo es solo para reparar los destrozos en la planta de bombeo de agua y las tuberías en Ain al Fiya, y que en ningún caso incluye una tregua.

La ofensiva gubernamental en el valle comenzó hace 24 días y ha continuado pese al cese de las hostilidades que entró en vigor el pasado día 30 en toda Siria, auspiciado por Rusia, aliada del Gobierno, y Turquía, valedora de la oposición.

Debido a los enfrentamientos, el suministro de agua desde el valle del Barada está interrumpido en la capital siria, de lo que el Ejecutivo y los insurgentes se acusan mutuamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones