Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El escritor Jorge Bucay estará en el Teatro Diana para hablar sobre diversos tópicos

La plenitud es la felicidad

El escritor Jorge Bucay estará en el Teatro Diana para hablar sobre diversos tópicos

Por: EL INFORMADOR

Jorge Bucay viene de hacer una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jorge Bucay viene de hacer una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- El escritor y conferencista Jorge Bucay comparte que gran parte de las personas tienden a creer que la felicidad es un estado de ánimo, pero es erróneo pensarlo de esa manera, porque no todo el tiempo se está contento, hay circunstancias o motivos que cambian nuestro ánimo. Entonces, dice, la felicidad es la plenitud en lo que haces, partiendo de tres preguntas básicas y fundamentales: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? y ¿con quién?

El doctor Bucay estará el jueves 9 marzo, a las 20:30 horas, ofreciendo una plática al público asistente al Teatro Diana sobre este tema: “Camino a la felicidad”. “Vivimos en un mundo designado por algunos impulsos un poco negativos para nuestra realidad, me parece que vivimos en un mundo demasiado atado a predicciones, pesadillas económicas, malestares políticos y movimientos sociales. Me parece que en todo este movimiento nos olvidamos de algunas cosas que no son urgentes, pero que son las más importantes y algunas de ellas son nuestro bienestar y nuestra calidad de la vida”.

Asegura que estos tópicos son recurrentes en su carrera y en su vida porque le parece que a las personas se le olvida hacia dónde van, se distraen de su camino. “Es recuperar ese rumbo que nos compromete con una mejor unión con los que queremos que tan importante es. El camino hacia la felicidad no se puede recorrer si no se contentas estas tres preguntas. Y hay que contestarlas en ese riguroso orden”.

Comparte que con la persona que se recorre ese camino en búsqueda de la plenitud, no precisamente tiene que ser un soporte. “Quizá esa otra persona sea a la que yo tenga que apoyar, pero no importan quien apoye a quien, lo que se necesita es que esa persona esté. Por supuesto que uno puede recorrer su camino solo, pero la verdad es que no es lo mismo. Somos seres gregarios, nos acompañamos de otros todo el tiempo, pero también creo que hay que acompañarnos de quienes nos aceptan como somos”.

¿Y por qué se considera la felicidad como efímera? “Hay gente que no busca la felicidad, hay gente que cree que se la va encontrar un día, hay gente que cree que el otro es el que tiene que proponérsela. Los que creen que la felicidad es alegría, entonces claro, es efímera, porque no se puede estar alegre todo el tiempo. (Hay que encontrar) la plenitud en lo que uno hace, en lo que uno cree, donde uno vive, en la compañía, en el rumbo que elegiste, en ser quienes eres, de eso se trata, de rescatar los valores, los que no se venden”.

Jorge Bucay viene de hacer una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay, ahora quiere estar presentándose en 10 ciudades de México.

SABER MÁS
Colabora con su hijo

Demian Bucay, hijo del conferencista y él, publicaron con editorial Océano el libro “El difícil vínculo entre padres e hijos”. Le gustaría que en algún momento haya un proyecto donde ambos compartan su experiencia con el público, pero ahora tendría que tomar tiempo puesto que Demián vive en Argentina y Jorge en Durango. “Ambos somos terapeutas, tiene una característica especial para mí (el texto) no sólo porque está mi hijo, también es el mejor libro que he escrito en mi vida y ese mérito es gracias a él”.

MÁS NOVEDADES LITERARIAS

• “A orillas del río piedra me senté y lloré”
Editorial: Grijalbo Mondadori
Autor: Paulo Coehlo

El encuentro del lado femenino de dios es el telón de fondo de una historia de amor contada por Pilar, una mujer con miedo a vivir sus sentimientos. Quien ama vence al mundo ,no tiene miedo de perder nada, el verdadero amor es un acto de entrega total. Este libro aborda la importancia de esa entrega, pilar y su compañero son personajes ficticios, pero son también símbolo de los muchos conflictos que nos acompañan en la búsqueda de nuestra otra mitad tarde o temprano, tenemos que vencer nuestros miedos ya que el camino espiritual se construye a través de la experiencia diaria del amor.
 
• “Las tres preguntas”
Editorial:  Océano
Autor: Jorge Bucay

Sensible a su circunstancia y perspicaz con el contenido, el autor ofrece en este volumen una propuesta tamizada, sinóptica, revitalizada de esas ideas y reflexiones. La tarea de síntesis decantó nuevos planteamientos objetivos: procurar dar respuesta a las preguntas primordiales que han acompañado al ser humano desde que se concibe como tal: ¿quién soy?, ¿a dónde voy?, y ¿con quién? De esta manera, Jorge Bucay nos hace partícipes de una enorme lección: la potencialidad de nuestra condición, y, con ello, las posibilidades de nuestra naturaleza humana.  

• “El buscalocos”
Editorial: Grijalbo
Autor: Jorge Cuevas

En este libro, Jorge Cuevas denuncia la historia de seis locos que en algún punto de su vida se atrevieron a evolucionar. Locos que te inspirarán. Locos anónimos que, como tú, pueden ser el cambio. De la mano del autor, de sus seis personajes, de la brújula con la que aterrizarás los aprendizajes de cada historia en tu vida, podrás cerrar tus ciclos, descubrir tu misión, romper tus camisas de fuerza y encontrar a ese loco que hay en ti. Advertencia: no hay camino de regreso. Si quieres ser una persona normal, no leas este libro.

• “El monje que vendió su Ferrari”
Editorial: De Bolsillo
Autor: Robin Sharma

La sugerente y emotiva historia de Julian Mantle, un superabogado cuya vida estresante, desequilibrada y obsesionada con el dinero acaba provocándole un infarto. Ese desastre provoca en Julian una crisis espiritual que le lleva a enfrentarse a las grandes cuestiones de la vida. Esperando descubrir los secretos de la felicidad y el esclarecimiento, emprende un extraordinario viaje por el Himalaya para conocer una antiquísima cultura de hombres sabios. Y allí descubre un modo de vida más gozoso, así como un método que le permite liberar todo su potencial y vivir con pasión, determinación y paz. Escrito a modo de fábula, este libro contiene una serie de sencillas y eficaces lecciones para mejorar nuestra manera de vivir. Vigorosa fusión de la sabiduría espiritual de oriente con los principios del éxito occidentales, muestra paso a paso cómo vivir con más coraje, alegría, equilibrio y satisfacción.

• “No la vi venir”
Editorial: Grijalbo Mondadori
Autor: Fernanda Familiar

Este libro reúne muchas historias en las que irás descubriendo casos en donde por enfermedad, amor, seguridad, muerte, amistad y otras tantas vivencias, suceden acontecimientos que nos dejan con la boca abierta. El objetivo al leerlas es que reflexiones para ayudarte a sufrir menos, responsabilizarte más y ser más feliz. Cuando la vida te toma del cuello sientes una sacudida que es necesaria para conocer tu humildad, para saberte un sencillo milagro de vida y no perder el tiempo en culpar, ofender, en no perdonar. En cada capítulo leerás algo sobre la condición humana, las pasiones, los arrebatos, las entregas y los fracasos sin esperados; objetivos no cumplidos, circunstancias que te colocan en el lugar incorrecto pero necesario para obtener una gran lección y sacar lo mejor de ti. ¿Eres de las personas que resultan ser las últimas en enterar sede lo que ocurre? ¿Has sentido que te quedas sin aliento? ¿Que la vida se detuvo?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones