Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Crece 93 % entre septiembre de 2016 y junio de 2017

Dos de cada 10 casas que se edifican en México ya son 'verdes'

Modalidad impulsada principalmente por Vinte, Cadu, Ara, Sadasi, Viveconsa y Hogares Soe

Por: El Informador

IAl cierre de agosto pasado, la Conavi tenía registro de 83 mil casas ecológicas.

IAl cierre de agosto pasado, la Conavi tenía registro de 83 mil casas ecológicas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México dos de cada 10 viviendas que se edifican ya son ‘verdes’, una modalidad impulsada principalmente por Vinte, Cadu, Ara, Sadasi, Viveconsa y Hogares Soe, firmas que fueron apoyadas por los estímulos que ofrecen tanto el gobierno federal, como instancias internacionales, dijeron expertos.

A inicios del presente mes, Jorge Wolpert, director de la Conavi, presumió que la dependencia que dirige había roto todas las metas planteadas para el sexenio en materia de casas ecológicas. Según el directivo, la meta era construir 80 mil viviendas bajo la certificación NAMA, (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, por sus siglas en inglés), y al cierre de agosto pasado se tenían 83 mil, las cuales representan una inversión de mil 564 mdp.

El crecimiento ha sido tan rápido que se estima que en menos de 10 años la mitad de los desarrollos de casas y ‘depas’ ya podría ser ‘verde’. vEl número de nuevas viviendas desplazadas bajo la modalidad ‘ecocasa’, programa con el que la Sociedad Hipotecaria Federal financia a desarrolladores, creció para alcanzar las 14 mil 901 unidades, lo que representa un incremento de 93% de septiembre 2016 a junio 2017, comparado con el mismo periodo anterior, de acuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno.

Para que una vivienda sean reconocida como ‘verdes’ debe tener entre sus características: ahorros de más de 20% en consumos de gas, agua y energía eléctrica. Según calculos de expertos, las familias pueden economizar entre 300 y 400 pesos al mes.

Según analistas, el hecho de que el gobierno otorgue de subsidios para hogares con características amigables al ambiente, y descuentos de hasta 250 puntos base en créditos puente para su construcción, han llevado a que entre 2016 y 2017 el número de desarrolladores ‘verdes’ aumentara en más de 61%.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones