Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | De acuerdo con un estudio, México registra un gasto menor al resto del año en enero

Cuesta de enero en hogares mexicanos, el primer reto del año

De acuerdo con un estudio, México, dentro 102 categorías analizadas, registra un gasto menor al resto del año durante enero

Por: NTX

Después de un fin de año de fiestas y gastos, llega la cuesta de enero a los hogares mexicanos, caracterizado por gastos decembrinos. NTX / ARCHIVO

Después de un fin de año de fiestas y gastos, llega la cuesta de enero a los hogares mexicanos, caracterizado por gastos decembrinos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2017).- Después de un fin de año de fiestas y gastos, llega la cuesta de enero a los hogares mexicanos, el cual se caracteriza por dos principales factores, los gastos decembrinos y debido al aumento en tarifas en algunos servicios.

De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel México dentro 102 categorías analizadas, 78 por ciento registra un gasto menor al resto del año durante enero.

Además, los cambios más notorios se reflejan en los lugares que se visitan, se acude más a la tiendita de la esquina, mercados y tianguis, así como a otros lugares de cercanía como bodegas, pero sitios donde las compras son más planeadas y con tickets más elevados pierden fuerza en enero.

Una de las razones del cambio de comportamiento se debe a que se acaban las fiestas, por lo que bebidas alcohólicas, cervezas, frutas y verduras enlatadas pierden el protagonismo del que gozaban en diciembre de 2016.

El estudio refiere que el frío también influye, por lo que categorías que se usaron en vacaciones como bloqueadores y bronceadores pierden fuerza al igual que helados, paletas, bebidas en polvo e insecticidas, productos que están más relacionados con la época de calor y carecen de relevancia este inicio de año, haciendo compras más básicas.

El incremento a otros impuestos o servicios impulsa a los consumidores a redistribuir su gasto en enero, dando prioridad a categorías básicas y necesarias y destinando menos a prescindibles.

Todas pierden gasto, pero son las básicas quienes registran la caída más leve de 2.1 por ciento, mientras que las prescindibles pierden más gasto con 6.2 por ciento, es decir, se da prioridad a los alimentos, bebidas y lácteos, mientras que se es más cauto al comprar productos de belleza.

De acuerdo con el country manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, es un momento crucial para los hogares, ya que se viene de una época con muchos gastos y celebraciones y si se le suman los incrementos a los productos y servicios.

"Hay comportamientos propios de una crisis, aunque oficialmente no estamos en uno hoy en día", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones