Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Para 'salvaguardar conjuntamente el sistema y el orden internacional existente'

China pide a Merkel ser factores contra incertidumbre económica mundial

Con el fin de 'salvaguardar conjuntamente el sistema y el orden internacional existente'

Por: EL INFORMADOR

Observadores han interpretado que China podría asumir un mayor papel en la economía mundial. AP / ARCHIVO

Observadores han interpretado que China podría asumir un mayor papel en la economía mundial. AP / ARCHIVO

BEIJING, CHINA (27/ENE/2017).- El primer ministro chino, Li Keqiang, ha propuesto a la canciller Angela Merkel, que China y Alemania jueguen un papel estabilizador de la economía mundial “en momentos de incertidumbre”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“China y Alemania deben fortalecer la cooperación a través del comercio y la liberalización de la inversión” con el fin de “salvaguardar conjuntamente el sistema y el orden internacional existente”, dijo el jefe del Gobierno chino en una conversación telefónica con Merkel.

Li aseguró también que China está “muy preocupada” por la situación en Europa, en alusión a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y aseguró que Pekín “apoyará firmemente, como siempre, la integración europea”, con la esperanza de que el Viejo Continente “mantenga su estabilidad y prosperidad”.

La conversación entre los dos líderes se produce en un momento en el que se percibe un avance del proteccionismo en la economía mundial, tanto por el brexit —días después de que Londres confirmara que seguía adelante con el proceso— como con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Mientras Trump firmaba, en una de sus primeras decisiones en el Despacho Oval, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), China defendía esta semana soluciones alternativas de integración de la región Asia-Pacífico y abogaba por que continúe la globalización, que ha beneficiado mucho al país.

En este sentido, el primer ministro publicó un artículo de opinión en Bloomberg, donde insiste en que China sigue comprometida con el comercio multilateral.

Observadores han interpretado que China podría asumir un mayor papel en la economía mundial si Trump insiste en una política económica proteccionista, especialmente a raíz de que el presidente chino, Xi Jinping, inaugurara la semana pasada el Foro de Davos con un discurso de firme defensa de la globalización y el libre comercio.

EFE  

EL CONVENIO INICIÓ EN 2012

Pretenden cerrar acuerdo de inversiones UE-China

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere hacer avanzar las negociaciones para cerrar definitivamente un acuerdo bilateral de inversiones entre la Unión Europea (UE) y China.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un comunicado que Merkel telefoneó el pasado miércoles con el primer ministro chino, Li Keqiang, y ambos estuvieron de acuerdo en que las negociaciones, del que empezó a hablarse en 2012, deben concluirse “rápido” y “con éxito”.

Ambos jefes de Gobierno subrayaron la apuesta de ambos países “por el libre comercio y un orden comercial global estable” y acordaron reunirse próximamente en Berlín para abordar “especialmente temas de política económica y comercial”.

El Gobierno chino, que había informado previamente de esta conversación, resaltó el mensaje de Li en favor de que China y Alemania jueguen un papel estabilizador de la economía mundial “en momentos de incertidumbre”.

Alertan sobre proteccionismo

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, alertó hoy del peligro del proteccionismo y de los movimientos eurofóbos en su ultimo discurso como titular de la cartera ante el Bundestag (Cámara Baja), donde hizo una defensa encendida del libre comercio. El proteccionismo es “el camino más peligroso”, “la orden que da un capitán en un barco que se hunde”, advirtió Gabriel, que este viernes será nombrado ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de gran coalición de Angela Merkel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones