Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El gobierno debe poner el piso parejo. No hace sentido tener un TLCAN en esas condicion

Canadá se lanza contra México por salarios bajos

Líder sindical acusa a México de mantener a sus ciudadanos en la pobreza de forma deliberada

Por: EL INFORMADOR

Jerry Dias, líder del sindicato más grande de Canadá, habla en un mitin por los derechos laborales en la Ciudad de México. FACEBOOK / JerryPDias

Jerry Dias, líder del sindicato más grande de Canadá, habla en un mitin por los derechos laborales en la Ciudad de México. FACEBOOK / JerryPDias

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2017).– Para el sindicato del sector privado más grande de Canadá, la Unifor, el gobierno mexicano es reacio a aumentar los salarios en el país para así generar más empleos, aseguró Jerry Dias, presidente de la Unifor, quien criticó fuertemente a los negociadores mexicanos, e incluso acusó a México de mantener a sus ciudadanos en la pobreza de forma deliberada.

“No compro el argumento que los negociadores mexicanos están presentando, que de alguna manera tienen que mantener a sus ciudadanos viviendo en la pobreza para que generen empleos, es un argumento sin sentido e indignante”, dijo Dias entrevistado en la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Unifor representa a más de 300 mil trabajadores.

“Si un trabajador automotriz de Canadá y Estados Unidos puede hacer 35 dólares la hora, ¿por qué el mexicano no puede ganar 525 pesos la hora?, ellos merecen el mismo respeto que tenemos en Canadá y Estados Unidos. No entiendo el argumento del gobierno mexicano de que de alguna manera ‘tenemos que oprimir a nuestros ciudadanos para estar mejor’, es un argumento de porquería”, agregó el líder laboral.

Las declaraciones fueron realizadas durante la primera jornada de las negociaciones que se celebran en la Ciudad de México para modernizar el tratado, un proceso en el que el tema laboral ha sido el punto más sensible para México, luego de que tanto Estados Unidos como Canadá han manifestado públicamente su interés de que México mejore las condiciones laborales.

Además, Dias rapartió golpes a la empresa alemana BMW, a la que acusó de dar salarios muy bajos en México de hasta 2 dólares la hora.

“Mientras en Estados Unidos y Canadá se preocupa por dar una mejor vida a sus ciudadanos, en México vemos una inversión de BMW con sindicatos ‘charros’ (que no defienden a los trabajadores) de 2 dólares la hora, y vemos a un gobierno que dice ‘está bien’”, expresó el líder sindical.

El gobierno mexicano debe poner el piso parejo para competir, pues no tiene sentido tener un tratado de libre comercio en esas condiciones, agregó.

TEMA LABORAL VA PARA LARGO

La mesa de condiciones laborales en la renegociación del TLCAN será una de las últimas en tener un texto formal, de acuerdo con Dias.

“Yo creo que (el tema de condiciones laborales) será una de las últimas partes (del tratado que se cerrarán) porque hablas de cambios significativos, cambios culturales”, dijo Dias a la prensa, en la tercera jornada de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN.

El tema laboral es abordado en esta segunda ronda, sin embargo, Dias precisó que el tema apenas se ha puesto sobre la mesa, principalmente por Canadá, y que se encuentra en su primera fase.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones