Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | En los datos ajustados por estacionalidad, quedó en 3.7% en el mes pasado

Bajan a 6% las personas que buscan un segundo empleo

Hace un año el porcentaje fue de 7.6, de acuerdo a las cifras reportadas por la autoridad

Por: EFE

Auxiliar. Las ferias del empleo son útiles herramientas para quienes pretenden colocarse en un empleo formal. ESPECIAL /

Auxiliar. Las ferias del empleo son útiles herramientas para quienes pretenden colocarse en un empleo formal. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2017).- La tasa de desempleo en México se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre pasado, inferior a 4% del mismo mes de 2015, de acuerdo con cifras originales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en 3.7% en el duodécimo mes del año, la misma tasa registrada en noviembre pasado, indicó la institución.

La población subempleada, la que declaró necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 6% de toda la ocupada, una cifra inferior a 7.6 % reportado un año antes, en cifras originales.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en 96.6% de la PEA en diciembre.

Las personas en la economía informal representaron 56.7% del total de la población ocupada, por debajo de la tasa de 58.1% que había en diciembre de 2015.

De la población ocupada, 41.8% se concentró en el sector servicios, 19.2% en el comercio, 16.3% en la industria manufacturera y 13.4% en las actividades agropecuarias.

Otro 8.1% en la construcción, 0.7% en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y 0.6% restante no especificó su actividad.

Del total de los trabajadores, 68.7% son asalariados, 21.6% autónomos, 5% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y 4.6% son empleadores o patrones.

Dan a empleados asistencia técnica

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), atendió durante 2016, 63 solicitudes colectivas de asistencia técnica y jurídica, con las que se beneficiaron 19 mil 419 trabajadores de diferentes organizaciones sindicales.

De forma individual, dicho órgano brindó asesoría a tres mil 680 trabajadores en materia de condiciones de trabajo, despido, retiro voluntario, pensiones y seguridad social, aguinaldo y participación de utilidades, entre otras.

El Conampros apoya las gestiones de los trabajadores, por medio de sus organizaciones gremiales, para que ejerzan sus derechos y obtengan el pago correcto del salario y de las prestaciones señaladas en la legislación laboral, así como en los contratos de trabajo.

Asimismo, impulsa la productividad laboral como medio para mejorar los ingresos de los trabajadores, transmite las ventajas del empleo formal, además de los valores de la relación laboral entre empleados y patrones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones