Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El director general de la OMC reconoce que hay preocupación en el panorama económico

Azevedo invita a Donald Trump 'a sentarse a la mesa'

El director general de la OMC reconoce que hay preocupación en el panorama económico

Por: AFP

Azevedo, director general de la OMC, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, dijo que habrá qué esperar la reacción de Trump. AFP /

Azevedo, director general de la OMC, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, dijo que habrá qué esperar la reacción de Trump. AFP /

ESTADOS UNIDOS (21/ENE/2017).- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, propuso a la nueva administración de Donald Trump sentarse en una mesa para hablar de sus preocupaciones sobre el comercio mundial.

Durante una rueda de prensa en Davos en el Foro Económico Mundial aseguró en referencia a la nueva administración que “por lo que sé están preocupados”.

Según él, hay que poner en marcha “un diálogo” y “sentarse a la mesa para hablar de sus preocupaciones”.

“Sin embargo hay que esperar y ver lo que pasará, escuchar sus preocupaciones”, añadió Azevedo, reconociendo que era “difícil especular”. Habrá qué esperar.

Donald Trump prometió antes de las elecciones sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) —negociado durante años por Washington con 11 países de la región Asia-Pacífico— que calificó de “desastre para nuestro país”.

También había calificado de desastre a la OMC y dio a entender que podría abandonarla si no hay cambios, en particular en materia de aranceles.

Este viernes tuvo lugar en Davos una reunión informal con representantes de los 29 países miembros de la OMC para preparar la próxima conferencia ministerial de la organización en Buenos Aires, en diciembre.

En el encuentro, los ministros constataron el débil crecimiento del comercio mundial a causa de “ciertas tendencias proteccionistas”.

La ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, que también participó en la reunión, destacó por su parte que la llegada de Trump era una “oportunidad” para mejorar las reglas del comercio mundial.

Recalcó que Argentina quiere “volver a conectarse con el mundo y aprovechar las ventajas que ofrece un mundo globalizado”.

Cinco temas clave en Davos 2017

• China, defensora de la globalización. El presidente comunista chino Xi Jinping fue a Suiza a defender el libre comercio y la globalización en un esperado discurso, en el que quiso erigirse como alternativa a la visión proteccionista de Donald Trump.
Xi, el primer presidente chino en participar en el foro, dijo que “no sirve para nada culpar a la globalización de los problemas del mundo”.

• El descontento del pueblo. Tras un 2016 protagonizado por el ‘sí’ de los británicos al Brexit y el rechazo a las élites que supone la elección de Trump, muchas sesiones en Davos intentaron buscar las razones de este rechazo.

• El Brexit. La primera ministra británica, Theresa May, dio el jueves ante un auditorio de empresarios nueva información sobre su plan para aplicar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

• Robotización y empleo. También preocupa lo que el foro de Davos ha definido como la Cuarta Revolución Industrial, es decir el impacto de la tecnología, en particular en el trabajo.

• Desigualdad. Como cada año, la oenegé Oxfam publicó un informe justo antes del foro sobre el aumento de las desigualdades entre ricos y pobres que revela que los ocho hombres más adinerados del mundo poseen el equivalente de la riqueza de la mitad del planeta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones