Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El texto busca dejar en claro cómo se deben intervenir las obras patrimoniales

Un manual para el mantenimiento de monumentos

El texto busca dejar en claro cómo se deben intervenir las obras patrimoniales

Por: EL INFORMADOR

Regidora. Jeanette Velázquez Sedano realizó la propuesta que ya fue aprobada. ESPECIAL /

Regidora. Jeanette Velázquez Sedano realizó la propuesta que ya fue aprobada. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2017).- Imposible olvidar el “Ecce Homo de Borja”, el retrato de Cristo que fue mal “restaurado” por Cecilia Giménez, una mujer que sólo quería mejorar las condiciones de la pintura pero que terminó estropeándola por completo. La restauración de obras y monumentos artísticos es cosa seria, que debe dejarse sólo en manos de profesionales en la materia.

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ya la iniciativa de realizar un manual para el mantenimiento y posible restauración de los monumentos de la ciudad. La propuesta fue hecha por Jeanette Velázquez Sedano y se votó el mes pasado. En la actualidad, el censo suma 322 monumentos por los que el municipio se hace responsable.

La regidora platicó que “la intención de esta iniciativa es crear un manual para la intervención y conservación del patrimonio cultural”. El texto busca dejar en claro cómo se deben intervenir, pues el desconocimiento puede acarrear efectos contrarios. Velázquez Sedano comentó que aún no hay presupuesto establecido para la iniciativa aprobada: se pretende atraer recursos federales.

Una afectación común en los monumentos ubicados en la vía pública es el grafiti, pero cada pieza debe ser intervenida según los materiales con los que está hecha, de allí la importancia de contar con un manual. El texto incluiría un listado de los monumentos, en donde se especifican los materiales y características principales. El catálogo estaría dividido por las categorías según los materiales principales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones