Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | La extensión a 48 equipos en el Mundial traerá más beneficios económicos que deportivos

Podero$a$ razone$

La ampliación a 48 equipos a partir del Mundial de 2026 representa más beneficios económicos que deportivos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2017).- Millones de dólares están detrás de la ampliación de 32 a 48 equipos a partir de la Copa del Mundo de 2026.

“Se trata de un reordenamiento más económico y político que deportivo”, asegura Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sport Marketing, al hablar de la nueva y polémica decisión del máximo organismo rector del balompié a nivel mundial.

La FIFA ampliará el Mundial de futbol a 48 equipos, añadiendo 16 países al torneo de 2026 que probablemente se realizará en Norteamérica, en una sede conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá.

El plan propuesto por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de 16 grupos de tres equipos cada uno cuyos dos primeros avanzarán a los Dieciseisavos de Final, fue aprobado de forma unánime por el Consejo del organismo rector.

De esta manera, se cumple con la promesa de campaña de Infantino de tener una Copa del Mundo más grande e inclusiva que no sea dominada por Europa y Sudamérica, que han ganado los 20 títulos disputados hasta ahora.

“Tenemos que gestar la Copa del Mundo del siglo XXI”, dijo Infantino, quien al ser elegido en febrero también prometió aumentar las ayudas económicas a las 211 federaciones miembros de la FIFA.

Aun así, la FIFA admitió que la calidad del futbol probablemente disminuya respecto al formato de 32 equipos que mantendrán los próximos dos mundiales, en Rusia y Qatar.

La “calidad absoluta” del juego, definida como equipos de alto nivel que se enfrentan entre sí con más frecuencia, se alcanza con 32 equipos, admitió la organización en un documento de investigación enviado el mes pasado a los miembros.

A cambio de ello, Infantino quiere generar meses de fervor en los 16 países adicionales, algunos de los cuales probablemente serían debutantes en un Mundial.

Para Molina, el aumento a 80 partidos en lugar de 64 a partir de la Copa del Mundo de 2026, traerá en automático más de dos mil 200 millones de dólares adicionales por los contratos de transmisión de los partidos, más mil 200 millones extra en todo lo que implica entradas al evento. “En teoría debe crecer la audiencia del Mundial; es decir, hay un canal de comercialización nuevo y una cantidad de países no contemplados antes que van aportar una cantidad de fondos que harán que haya más dinero. Para nadie es un secreto que el Mundial es el gran evento de una FIFA devaluada; y entonces este evento de 48 equipos cubre ese déficit. Así, el gobierno del futbol mundial es cada vez más grande, estará más repartido y cobijado frente al FIFA gate que todavía tiene devaluada económica y políticamente al organismo”.

SABER MÁS
El reparto de cupos

• Europa: De 13 a 16 selecciones
• África: De 5 a 9 selecciones
• Asia: De 4 a 9 selecciones
• Conmebol: De 4.5 a 7 selecciones
• Concacaf: De 3.5 a 6 selecciones
• Oceanía: De 0.5 a 1 cupo

CAMBIOS POR VENIR
Nuevo formato

La FIFA debe romper con la tradición del futbol para que su nuevo formato funcione, después de que el plan original de 48 equipos, con una ronda eliminatoria inicial que enviaba a 16 equipos a casa tras un único partido, resultara impopular.

En lugar de eso, habrá grupos de tres equipos y no como los grupos habituales de cuatro para crear un progreso sencillo a una fase eliminatoria. Sin embargo, el sistema deja a un equipo descansar mientras se celebra el último partido de un grupo, con la posibilidad de que las dos selecciones activas se confabulen para beneficiarse.

La FIFA dijo que podría tomar medidas contra el arreglo de partidos introduciendo rondas de penales tras partidos de grupos que terminen en empate.

Infantino indicó que podrían esperar hasta 2024 para decidir las reglas del torneo.

CRONOLOGÍA

Uruguay 1930 (13 equipos)
La primera Copa del Mundo fue por invitación, a propósito de la celebración del Centenario de la Independencia de Uruguay. Originalmente serían 16 equipos los que jugarían el certamen, pero los europeos renunciaron al evento por los altos costos que significaba el traslado a Uruguay y sólo participaron de ese continente Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia.

Italia 1934 (16 equipos)
Tras el éxito obtenido en el torneo disputado en Uruguay, sobraron países interesados en realizar el Mundial y países interesados en participar. La cantidad quedó en 16 equipos y así se jugó hasta 1978.

España 1982 (24 equipos)
La FIFA aumentó en ocho equipos el número de participantes, con la idea de que grandes selecciones no se quedaran fuera y de que el torneo durara al menos una semana más. El formato fracasó por lo complicado de una segunda ronda donde se volvían a formar grupos para definir a los semifinalistas, pero el número de participantes se mantuvo.

Francia 1998 (32 equipos)
De nueva cuenta hubo aumento de equipos; esto, con la idea de que la competencia durara una semana más, es decir, 32 días, y con la idea de hacer más ágil y sencillo el formato de competencia, eliminando la clasificación a segunda ronda de terceros lugares de grupo.

LAS FRASES

“La buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la Selección vencedora jugará siete partidos y que el torneo tendrá lugar en 12 estadios, como hasta ahora.”

Gianni Infantino, presidente de FIFA

“Creemos que la aprobación de la FIFA obviamente no es sólo por razones deportivas y hay que entenderlo desde ese punto de vista.”

Juan Carlos Osorio, técnico del Tri

“Estamos de acuerdo con la decisión que se tomó. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, estuvo en Zurich, ahora habrá que esperar los detalles que se irán dando con el tiempo.”

Guillermo Cantú, secretario general de la FMF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones