Martes, 16 de Abril 2024
Deportes | Pocos títulos tienen los multicampeones de México en comparación con otras Ligas

Pequeña grandeza

Pocos títulos tienen los multicampeones de México en comparación con Ligas de todos los niveles

Por: EL INFORMADOR

Las 23 conquistas de los dos grandes de México no alcanzarían siquiera para ser segundos en la Liga española. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las 23 conquistas de los dos grandes de México no alcanzarían siquiera para ser segundos en la Liga española. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2017).- La grandeza de los equipos mexicanos multicampeones  empequeñece ante lo que han logrado los clubes más famosos del mundo en las mejores Ligas del planeta.

América y Chivas, con sus 23 títulos conseguidos entre ambos en la historia de la Liga Mayor, Primera División o Liga MX, como se ha llamado el máximo circuito de nuestro balompié, son logros menores frente a lo que han conseguido los equipos grandes de España, Italia, Alemania o Argentina, por citar algunas de las Ligas más famosas del orbe.

Las 23 conquistas de los dos grandes de México no alcanzarían siquiera para ser segundos en la Liga española, pues Barcelona con sus 24 campeonatos superaría por un título esa cifra.

Por separado, América y Chivas estarían muy lejos de ser equipos grandes en  las principales Ligas del mundo.

En España, las Águilas, máximo ganador en México, estarían a 20 títulos del Real Madrid y tendrían la mitad de lo que ostenta Barcelona. En Italia las cosas serían más o menos similares: América estaría 20 trofeos por detrás de la Juventus, mientras que en Alemania el Bayern Munich tiene su haber 26 campeonatos como máximo ganador de su certamen y  ciertamente mandamás en la Bundesliga.

En el Continente Americano también las Águilas y el Rebaño palidecen ante la grandeza de los argentinos River Plate y Boca Juniors, acaso los equipos más famosos de América.

Y es que River presume de 35 campeonatos y Boca, su escolta, tiene 25, más del doble que el América, mientras que Chivas no tiene ni la tercera parte de los campeonatos de los Millonarios.

También palidecen

Con las Ligas de nivel intermedio de Europa, e incluso otras de América, los grandes de México también se quedan cortos.

En Portugal, las Águilas, pero del Benfica, tienen 35 campeonatos. En Holanda, el Ajax ostenta 33 Ligas y en Grecia el Olympiakos abusa con 43 títulos.

En América también hay marcadas diferencias entre los grandes de las Ligas del continente y los grandes del futbol mexicano.

En Uruguay, Peñarol tiene 39 títulos y su escolta, el Nacional, lleva 35. En Paraguay, Olimpia tiene 32 campeonatos, mientras en Chile el llamado Cacique, Colo Colo, suma 31 trofeos de Liga en sus vitrinas.

No es lo ideal

Tiene más cuestiones en contra el tema de que en México los equipos grandes no sean claros dominadores de la Liga, que saldo positivo.

Así lo consideró el CEO de Euroméricas, Gerardo Molina, analista y experto en estudios de mercados de las mejores Ligas del mundo incluidas las de otros deportes que no son futbol.

“No es bueno que una Liga tenga los títulos muy repartidos porque tiene que ver con la conformación de más fanaticada y de mayor nivel de competencia; empiezan a aparecer equipos que ganan títulos más seguido, y sí, eso le hace la más competitiva, pero también polariza las preferencias de los fanáticos”, explicó.

PARA SABER
Dominio

En Portugal sólo existen cinco diferentes equipos campeones de la Liga: además de Benfica, Porto y Sporting de Lisboa, Belenenses en 1946 y Boavista en 2001 han logrado meterse en esa hegemonía.

EL DATO
No hay de otros

La Roma fue campeón del Calcio italiano en 2001. A partir de ese año, los únicos campeones han sido la Juventus, el Milan o el Inter.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones