Miércoles, 17 de Abril 2024
Deportes | Bibiana Steinhaus es la primera silbante en un gran campeonato masculino europeo

Mujer árbitro hace historia en Alemania

Bibiana Steinhaus es la primera silbante en un gran campeonato masculino europeo

Por: AFP

PARÍS, FRANCIA (10/SEP/2017).- El Hertha de Berlín y el Werder Bremen empataron a un gol este domingo en un encuentro de la Bundesliga que pasará a la historia como el primer partido de un gran campeonato europeo masculino en ser arbitrado por una mujer.

Con el silbatazo inicial, Bibiana Steinhaus, una agente de policía de 38 años, entró en los libros de historia al dirigir un partido de la máxima categoría del fútbol alemán, después de una década arbitrando en segunda división.

Ante 50 mil espectadores en el Olímpico de Berlín, entre ellos su pareja, el exárbitro internacional británico Howard Webb, y vestida con el tradicional uniforme negro, Steinhaus ofreció una actuación rigurosa y discreta, recibiendo la felicitación de jugadores y entrenadores tras el silbatazo final.

"Lo dije antes del partido, el sexo no juega ningún papel", había declarado antes del encuentro el técnico visitante Alexander Nouri. "Lo que cuenta es el rendimiento y hoy estuvo bien", añadió.

Una tarjeta amarilla para el berlinés Per Cilian Skjelbred por una acción defensiva demasiado impetuosa y un par de gestos para calmar el ardor de los jugadores fueron el balance de la actuación de Steinhaus, que también destacó por aplicar correctamente la ley de la ventaja en el tanto de los locales.

El centrocampista Vladimir Darida fue derribado en la frontal del área, pero Steinhaus en vez de pitar la falta dejó continuar al ver que el australiano Mathew Leckie se incorporaba por el costado izquierdo. La jugada acabó con el remate a la red del delantero berlinés.

"Solo puedo felicitar a Bibiana Steinhaus, especialmente por lo que pasó en el primer gol, cuando dejó continuar la jugada", declaró el técnico local Pal Dardai.

"Mucho respeto, demostró buenas cosas pese a que fue un partido muy intenso físicamente. Estoy muy feliz", añadió.

Decisiones correctas

Después no pitó dos caídas en el área visitante de delanteros del Hertha (minutos 73 y 75) que el videoarbitraje demostró que no eran penales.

Steinhaus completó una buena actuación que seguramente le permitirá cumplir su deseo, expresado en la previa, de que no se hablase del arbitraje tras el partido.

"Si no se habla será que todo ha salido bien", declaró esta atleta de 1,81 m que se preparó físicamente de manera particular para afrontar la temporada de la Bundesliga.

Hasta ahora se habían producido casos aislados de mujeres que habían actuado en partidos masculinos de la primera división en Francia, Italia o Inglaterra, pero como juezas de banda.

Steinhaus es la primera en arbitrar un partido en uno de los principales campeonatos de Europa.

"Es un mensaje fuerte para el resto del mundo", se felicitó en su página Facebook la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, cuando la Bundesliga incluyó a Steinhaus en el grupo de árbitros de la élite para arbitrar partidos esta temporada.

Steinhaus trató de convencer en la previa de que su llegada al arbitraje profesional masculino no es un acto de emancipación de la mujer o de rebeldía.

"Arbitro por cómo lo hago, no porque sea una mujer. Eso marca una gran diferencia", declaró la colegiada esta semana. "Simplemente hago lo que me gusta", añadió para insistir que nunca tuvo por objetivo ser abanderada de ninguna causa.

Primer punto del Werder Bremen

"Me alegra en cualquier caso si puedo ser un ejemplo para muchas jóvenes o incluso una pionera que ayuda a avanzar en la igualdad de derechos", apunta en vísperas de un partido que figurará a partir de ahora en los libros de historia de este deporte.

En lo puramente deportivo, el Werder Bremen sumó su primer punto de la temporada gracias a un remate ajustado al palo del danés Thomas Delaney en el segundo tiempo (59), con el que su equipo igualaba el tanto inicial de Leckie.

Ya solo queda el histórico Colonia como el único equipo sin puntuar tras tres jornadas de Bundesliga.

El punto logrado sitúa al Hertha en octava posición, con 4 puntos, a tres del trío de líderes formado por Borussia Dortmund, Hoffenheim y Hanóver.

El Bayern de Múnich, que el sábado perdió ante el Hoffenheim, es quinto con 6 puntos.

La fecha se cerrará este domingo con el duelo entre dos clásicos del fútbol alemán: Schalke 04 y Sttutgart.  

                  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones