Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Señalan que las deportistas resultaron positivas en análisis de dopaje

Descalifican a ocho atletas de Beijing y Londres

Señalan que las deportistas resultaron positivas en análisis de dopaje

Por: AFP

El COI descalifica a todos de los Juegos por violar la normativa antidopaje y les obliga a devolver lo antes posible las medallas. AP / ARCHIVO

El COI descalifica a todos de los Juegos por violar la normativa antidopaje y les obliga a devolver lo antes posible las medallas. AP / ARCHIVO

MADRID, ESPAÑA (12/ENE/2017).- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves la descalificación por dopaje de ocho atletas más de Beijing 2008 y Londres 2012, entre ellos tres pesistas chinas que ganaron la medalla de oro en los Juegos de su país y el bielorruso que fue bronce en lanzamiento de peso en la misma cita.

El reanálisis de las muestras conservadas desde entonces ha llevado a la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (SUI) -presidente-, Juan Antonio Samaranch (ESP) y Ugur Erdener (TUR), a descalificar a los deportistas, seis mujeres y dos hombres.

El COI descalifica a todos de los Juegos por violar la normativa antidopaje y les obliga a devolver lo antes posible las medallas, los pins y los diplomas obtenidos en Beijing o en Londres, según cada caso.

También ordena a las federaciones internacionales implicadas que modifiquen los resultados de las pruebas en las que compitieron y que los comités olímpicos nacionales aseguren el cumplimiento de estas medidas.

Las tres campeonas olímpicas de halterofilia chinas descalificadas de Beijing son Lei Cao (75 kilogramos) y Chen Xiexia (48 kilogramos), ambas por positivo de la sustancia GHRP-2 y el metabolito (GHRP-2 M2), junto a Chunhong Liu (69 kilogramos), por los mismos elementos más la sustancia sibutramina.

Las otras dos descalificadas de Beijing son dos atletas bielorrusas: la lanzadora de peso Nadzeya Ostapchuk, que fue bronce, y la lanzadora de martillo Darya Pchelnik, que acabó cuarta. Ambas dieron positivo por turinabol y Ostapchuk también por tamoxifen.

Los descalificados de Londres 2012 son la haltera turca Sibel Simsek (63 kilogramos), que fue cuarta, por positivo de turinabol y stanozolol, el haltera de Azerbaiyán Intigam Zairov (94 kilogramos), que fue sexto y dio positivo por turinabol, y el haltera de Armenia Norayr Vardanyan (94 kilogramos), que acabó undécimo y dio positivo por la misma sustancia.

El COI recordó que el reanálisis de las muestras conservadas desde los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012 se realizó con métodos analíticos mejorados para tener la posibilidad de detectar sustancias prohibidas que no podían localizarse en los controles realizados entonces. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones