Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El Gobierno del Estado presenta acciones para migrantes en EU que regresan

Anuncian medidas de apoyo para jaliscienses repatriados

El Gobierno del Estado presentó acciones para aquellos migrantes radicados en EU que regresen

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval aseguró que su Gobierno está preparado para la salida de Estados Unidos del TLCAN. TWITTER /

Aristóteles Sandoval aseguró que su Gobierno está preparado para la salida de Estados Unidos del TLCAN. TWITTER /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- Los migrantes jaliscienses radicados en Estados Unidos, que podrían regresar a sus ciudades de origen durante el Gobierno de Donald Trump, no comenzarán de cero en su retorno, pues el Poder Ejecutivo implementará acciones estratégicas.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que una de las primeras iniciativas será reforzar la seguridad jurídica de los migrantes jaliscienses, mediante el Instituto Jalisciense para los Migrantes y los Centros Jalisco en Los Ángeles, Chicago y San Francisco.

Con el fin de “potencializar las remesas” se facilitará la creación de empresas a la población migrante, para lo que se instalará una ventanilla de atención y asesoría en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Sandoval Díaz destacó que también se entregará 10% del presupuesto proveniente del programa para apoyos productivos del campo —que destina la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder)— a los migrantes agroproductores.

Asimismo, se iniciarán protocolos de atención por parte del DIF para el regreso seguro de los niños repatriados; mientras que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) homologará certificados educativos y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) facilitará el acceso a universidades tecnológicas a la población migrante.
 
Por último, se impulsará la diversificación de exportaciones a otras partes del mundo. En este sentido, el mandatario estatal puntualizó que ante la incertidumbre que ha generado la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), su Gobierno estará preparado.

“Incrementará la incertidumbre. El nuevo Gobierno de Estados Unidos debe decidir ya si permanece o sale del Tratado. Si permanece, seguirá habiendo beneficios compartidos. Si sale, con plena dignidad, imaginación, innovación y argumentos, que tenemos de sobra, Jalisco y México saldrá adelante”, señaló Sandoval Díaz.

Asimismo, advirtió que este contexto “pudiera afectar todos los esquemas de colaboración que tenemos en materia seguridad”.

De acuerdo con el último censo del INEGI (2010), se tenían registrados más de un millón de jaliscienses radicados en Estados Unidos. Mientras que el año pasado un total de 10 mil 022 jaliscienses fueron repatriados.

Ricardo Vera Lira, delegado federal de Migración en Jalisco, informó que “exigirán que los derechos de los tapatíos sean respetados en el caso de una repatriación masiva o voluntaria”.

PARA SABER

Cinco acciones estratégicas

• Reforzarán seguridad jurídica de los migrantes jaliscienses.
• Facilitarán creación de empresas.
• Entregarán apoyos a migrantes agroproductores con recursos de la Secretaría de Desarrollo Rural.
• Darán atención a menores repatriados a través del DIF y facilitarán el acceso a la educación.
• Impulsarán la exportación a otras partes del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones