Martes, 28 de Junio 2022

Ajustarán límites máximos de velocidad en calles y avenidas de la ZMG

La nueva Ley de Movilidad busca unificar los límites de velocidad en todo el país y la ZMG ya prepara ajustes 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La ley federal entró en vigor el pasado 18 de mayo y los Congresos estatales tienen plazo máximo de 6 meses para armonizar sus legislaciones locales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La ley federal entró en vigor el pasado 18 de mayo y los Congresos estatales tienen plazo máximo de 6 meses para armonizar sus legislaciones locales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La unificación de los límites máximos de velocidad en todo el país es uno de los principales cambios que traerá la nueva Ley general de Movilidad y Seguridad Vial que recientemente entró en vigor, explicó Mario Silva Rodríguez, director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

El funcionario estatal recordó que se tendrán que ajustar las leyes y reglamentos locales para establecer los nuevos límites. En el caso de las calles secundarias y calles terciarias el máximo será 30 kilómetros por hora (km/h). En avenidas primarias sin acceso controlado 50 km/h; para quien circule en carriles centrales de avenidas de acceso controlado hasta 80 km/h.

En el caso de carreteras estatales, fuera de zonas urbanas es de 80 km/h y dentro de zonas urbanas máximo 50 km/h.

"El tema de las velocidades es uno de los principales ajustes, ya quedan establecidas y unificadas para todo el país. Tienen ya que quedar formalizadas en la legislación de los 32 Estados. También importante que se deberá garantizar la accesibilidad y seguridad peatonal", dijo.

En el rubro de carreteras y autopistas de jurisdicción federal la velocidad máxima quedó en 110 km/h para automóviles, 95 kilómetros por hora para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías.

Otros aspectos de la ley es que se deben unificar equipamientos para la seguridad vial, como bolardos o separadores de ciclovías. Además de armonizar la atención a víctimas de violencia vial.

La ley federal entró en vigor el pasado 18 de mayo y los Congresos estatales tienen plazo máximo de 6 meses para armonizar sus legislaciones locales. En el caso de Jalisco, la fracción de Movimiento Ciudadano presentó iniciativa de reforma para armonizar la ley; la propuesta aún debe ser turnada para dictaminación y discusión.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones