Jueves, 28 de Marzo 2024

Hacienda mejora oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto

Un grupo de tenedores rechazó una primera propuesta de recompra hecha por la SHCP la semana pasada

Por: EFE

La fecha para la presentación anticipada de la venta se amplía hasta el 19 de diciembre y el vencimiento de la recompra al 4 de enero. EFE / ARCHIVO

La fecha para la presentación anticipada de la venta se amplía hasta el 19 de diciembre y el vencimiento de la recompra al 4 de enero. EFE / ARCHIVO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) mejorará la oferta de recompra de bonos de la nueva terminal aérea, cuya construcción fue suspendida por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de tenedores que afirmó poseer más del 50 % de la emisión total de bonos original, seis mil millones de dólares, rechazó una primera propuesta de recompra hecha por las autoridades la semana pasada.

La SHCP indicó este día en un comunicado que la nueva oferta "busca recomprar bonos" del nuevo aeropuerto hasta por un monto de mil800 millones de dólares y hasta por el monto principal prorrateo de cada serie.

Esta recompra se podrá hacer a un precio fijo de 1,000 dólares por cada mil dólares de monto de principal, más intereses devengados y no pagados, confirmó.

La oferta original -presentada el 4 de diciembre- empleaba un mecanismo de subasta holandesa para determinar el precio de recompra, dentro de un rango con un límite máximo de 1,000 dólares por cada mil dólares de monto de principal, apuntó la SCHP.

Esta nueva oferta "modificará de igual manera la solicitud de consentimiento a efecto de incrementar la comisión por consentimiento" a 10 dólares por cada mil dólares que será pagada a todos los tenedores de bonos que participen en la oferta de recompra, explicó.

Esto sucederá "siempre que MEXCAT recompre bonos de la serie correspondiente y todos los tenedores de bonos que den su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta de recompra, y que dicho consentimiento sea aceptado por MEXCAT".

Para aquellos bonos que sean aceptados para su recompra, la comisión por consentimiento estará incluida en el precio de recompra.

Además de estos cambios la nueva oferta modificará la solicitud de consentimiento proponiendo incluir nuevas disposiciones en los convenios de emisión.

Estas tienen la intención de atender a las inquietudes por parte de los tenedores de bonos con respecto a los términos y condiciones de los bonos una vez completada la transacción.

La fecha para la presentación anticipada de la venta se amplía hasta el 19 de diciembre y el vencimiento de la recompra al 4 de enero, en lugar del 2 de enero previamente anunciado

El pasado 4 de diciembre, la SHCP anunció una primera oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos, a través de MEXCAT, estimada en hasta mil 800 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del nuevo aeropuerto a partir de que tomó posesión de su cargo el pasado 1 de diciembre, aunque la construcción continúa para permitir una evaluación del proyecto.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones