Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportistas buscan protegerse de violaciones a sus derechos

La Asociación Mundial de Jugadores emite una declaración universal donde aboga por la libre expresión y la privacidad, entre otras causas

Por: AFP

Deportistas profesionales, incluidos y los de la NHL los de las otras tres grandes Ligas de Estados Unidos (NFL, NBA y MLB), son representados por la Asociación Mundial de Jugadores. AP/P. Sancya

Deportistas profesionales, incluidos y los de la NHL los de las otras tres grandes Ligas de Estados Unidos (NFL, NBA y MLB), son representados por la Asociación Mundial de Jugadores. AP/P. Sancya

La Asociación Mundial de Jugadores (WPA por sus siglas en inglés), que agrupa a las asociaciones y sindicatos de deportistas profesionales de todo el mundo, desveló ayer una declaración universal para proteger a los deportistas “de violaciones sistemáticas de sus derechos”.

“Los reglamentos del deporte mundial imponen miles de páginas con obligaciones, pero ninguna precisa los derechos internacionalmente reconocidos de los atletas”, explicó Brendan Schwab, el director general de la WPA, en la declaración emitida en Washington.

“El resultado es un sistema injusto del derecho del deporte que carece de legitimidad y no protege a las personas que están en el seno del deporte. Declaramos que los derechos de los atletas no pueden ser ya más ignorados. Deben poder acceder rápidamente a la justicia”, prosiguió.

Entre los 17 artículos de esta declaración figuran derechos para que los deportistas puedan expresarse libremente, organizarse para defender sus intereses y trabajar en entornos sin discriminación.

Esta declaración evoca igualmente la protección de los deportistas en marcos de procedimientos antidopaje, recordando que “cada jugador tiene derecho a tener una vida privada, respeto de su intimidad y protección cuando sus datos personales son recogidos, conservados y transferidos”.

La WPA representa a 85 mil deportistas profesionales a través de 100 asociaciones en más de 60 países, como la FIFPro —el sindicato mundial de futbolistas profesionales— o las asociaciones de jugadores de las cuatro principales Ligas profesionales de Estados Unidos (NBA, NFL, MLB y NHL).
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones