Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Prevén que la eficiencia sobre el consumo será factor de competencia

La SICyT busca impulsar energías limpias e innovación educativa

Uno de los proyectos a desarrollar este año es la creación de la Agencia de Energía estatal

Por: EL INFORMADOR

Alonso Vargas (derecha) e Ileana Jaime desarrollaron una plataforma que oferta cursos impartidos por adultos mayores. EL INFORMADOR / P. Franco

Alonso Vargas (derecha) e Ileana Jaime desarrollaron una plataforma que oferta cursos impartidos por adultos mayores. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2017).- Consolidar cuatro proyectos prioritarios en el Estado es el reto que buscarán afrontar en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) este año. Los esfuerzos en la dependencia se centrarán en los proyectos Ciudad Creativa Digital, la Agencia de Energía, el Instituto Tecnológico Mario Molina y en la transición hacia una innovación educativa.

En noviembre pasado, el Congreso local aprobó la creación de la Agencia de Energía del Estado, un organismo público descentralizado que se enfocará en fomentar la generación, uso eficiente y distribución de la energía, impulsar la divulgación de técnicas en la materia y el desarrollo tecnológico bajo en carbono, así como promover la investigación para el desarrollo de técnicas para aprovechar las energías renovables.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, aseguró que este es uno de los proyectos que buscarán consolidar en 2017 para iniciar con la transición de energías fósiles a energías renovables.

“La Agencia de Energía, que nosotros también estamos liderando con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que nos viene ayudando a hacer la transformación del Estado de Jalisco de energía fósil a energías limpias, también reduciendo el uso que tenemos en cuanto al uso y distribución de energía”.

El doctor Marco Antonio Pérez, director de la División de Ciencias del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), consideró que el impulso a los conocimientos en el ramo de la generación de energías limpias debe ser un factor determinante para las futuras generaciones y mencionó que actualmente los gobiernos trazan líneas de investigación en torno a las energías limpias.

“Se dice, por ejemplo, que el factor de competencia entre las naciones ya no va a ser qué tanta tecnología producen o consumen, como hoy en día, sino más bien qué tanta energía pueden producir a bajo costo y qué tan eficientes son para consumir la energía que actualmente disponen”.

Por su parte, Reyes Robles añadió que también se buscará apostar por los cambios en los modelos educativos a través de la consolidación del Instituto Tecnológico Mario Molina, un organismo recién constituido por los 13 institutos tecnológicos que operan en el Estado, y la Universidad Digital, organismo que planea expandir su oferta de cursos para profesionales durante 2017.

“Vemos que el sistema en educación superior está siendo rebasado por la demanda del sector productivo de emprendimiento, entonces aquí tenemos educación colaborativa: la Universidad Digital y el Tecnológico Mario Molina, todo con un nuevo modelo educativo”, sostuvo el funcionario.

En el caso de la Universidad Digital, una opción de modelo educativo superior colaborativo entre academia, industria y Gobierno, se buscará ampliar la oferta de cursos y capacitaciones, pues el año pasado se lanzaron alternativas en la plataforma de manera piloto.

La Universidad Digital opera bajo un modelo flexible que introduce al estudiante en el ambiente laboral, además de que los conocimientos adquiridos en los módulos del plan educativo pueden tener valor curricular.

SE CONSOLIDAN COMO LOS EVENTOS PRINCIPALES

Oportunidad para aprender y emprender

Con 20 mil y 25 mil asistentes respectivamente, Campus Party y el Festival Epicentro se consolidaron como los eventos principales de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), no obstante, además de estas actividades hay una oferta de capacitación y talleres por parte de la dependencia para que la ciudadanía innove y emprenda.

“(Campus Party y Epicentro) están ayudando a fortalecer la cultura de la innovación en el Estado para posicionar al Estado como capital de la innovación, pero también seguimos reforzando los demás programas que tienen como objetivo invitar a la población a que emprenda e innove con muchas iniciativas”, mencionó Cristina Yoshida, directora de Sociedad de la Información y Conocimiento de la SICyT.

La funcionaria ejemplificó con el proyecto Ideas de Impacto, una iniciativa que recolecta ideas de emprendimiento que solucionen una problemática. En este programa los finalistas pueden recibir seguimiento, aceleración e incluso inversión de capital semilla para el desarrollo de los proyectos postulados.

Yoshida también señaló que tanto startups como emprendedores pueden acercarse a la dependencia para conocer facilidades para sus proyectos o empresas o para vincularlos con comunidades de emprendimiento para fomentar el intercambio de ideas para solucionar una problemática o generar un desarrollo económico en el Estado.

“Se trabajó con comunidades de emprendedores, se trabaja de la mano para la fomentar la conexión entre estos grupos y fortaleciendo los proyectos de éstas y en direccionarlos a sectores que sean útiles para el Estado, como Campo o Salud”.

Además, mencionó que hay un crecimiento en el sector de la inversión impacto, es decir, los inversionistas privados están volteando a ver a Jalisco en busca de empresas innovadoras que estén resolviendo problemas sociales, pero sin dejar de representar una idea lucrativa.

Se atreven, pero falta inversión

Aunque en los últimos meses hubo una auge en el desarrollo de startups, comunidades y proyectos de innovación, tanto social como tecnológicos, hace falta que el sector privado participe en el impulso de los emprendedores y sus ideas, consideró Ileana Jaime, emprendedora y socia fundadora de la startup Sabius.

“Creo que hubo una ‘explosión’ de proyectos, muchas personas se están atreviendo a emprender (...) pero falta que haya más confianza al invertir”.

En el caso de Sabius, relata Ileana, el proyecto surgió para resolver una problemática social, pero también como una opción de desarrollo económico para los impulsores de la idea. Sabius es una plataforma móvil y web que oferta cursos multidisciplinarios impartidos por adultos mayores, uno de los objetivos, según los fundadores de la aplicación (app), es que no se desperdicien las experiencias.

La app ya fue lanzada y Sabius está abierto a buscar más maestros para compartir sus experiencias, además, su equipo participará en un proceso de aceleración de empresas del Gobierno chileno (Startup Chile) para afinar detalles.

Ileana dice que Sabius participó en una convocatoria junto a otros mil 800 proyectos de innovación social y quedó entre las 100 iniciativas que apoyará Startup Chile.

Apostarán por innovación regional

Para no concentrar el panorama de emprendimiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) alista acciones para aprovechar las ventajas regionales que presentan las regiones fuera de la metrópoli y así fomentar la preparación académica y la generación de proyectos innovadores.

Cristina Yoshida, directora de Sociedad de la Información y Conocimiento de la SICyT, señaló que habrá capacitaciones y talleres fuera de la metrópoli para detonar las características de cada región del Estado para aprovechar las locaciones y trabajar en modelos de emprendimiento que sean replicables, escalables y produzcan desarrollo económico.

En cuanto a la oferta educativa, en noviembre pasado se formalizó el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, un organismo que concentrará a los 13 institutos tecnológicos del Estado en una sola administración central. Estas instituciones educativas se ofertan 20 ingenierías y cuenta con una matrícula de 15 mil estudiantes.

“(En) el Tecnológico Mario Molina, que lo hemos estado trabajando prácticamente desde hace dos años, viene a consolidar toda la educación superior pública, enfatizando la educación enfocada y el desarrollo regional, para no estar concentrando todo en la Zona Metropolitana, porque Jalisco es muy rico por regiones”, señaló el titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles.

SABER MÁS

Intercambio de ideas

En 2016, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología realizó alianzas con Canadá, Reino Unido, Alemania, India e Israel; con éste último país, señaló el titular de la dependencia, Jaime Reyes Robles, recientemente se sostuvieron encuentros para promover la comercialización de patentes y proyectos estratégicos, como un sistema integral de agua y la aplicación de biotecnología hacia la salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones