Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La Sedena y el gobierno ponen en marcha el plan emergente para atender la problemática

Dañadas, más de seis mil viviendas en Chiapas por sismo

La Sedena y el gobierno estatal pusieron en marcha el plan emergente con el fin de atender la problemática

Por: SUN

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (09/SEP/2017).- Hasta el sábado, el recuento de personas que murieron como consecuencia del temblor de 8.2 grados, eran 15 y 27 lesionadas, informó el gobierno del estado de Chiapas, Manuel Velasco.

Explicó que el número de viviendas dañadas son de cinco mil 117 de manera parcial y más de mil más con afectación total, aunque siguen los daños totales, por lo que funcionarios de varias dependencias continúan desplegados en los municipios afectados para conocer el número exacto de edificios dañados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno del estado de Chiapas, pusieron en marcha, desde el viernes, el plan emergente con el fin de atender la problemática que se generó a raíz del sismo.

Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una Declaratoria de Emergencia para todos los municipios de Chiapas.

El reporte al mediodía del 8 de septiembre es de afectaciones verificadas en 14 edificios públicos, nueve monumentos y templos históricos, además de 11 caminos y seis puentes.

Como consecuencia del terremoto, tuvo que cerrarse la vía Tuxtla-Copoya y habilitar emergentemente el nuevo trazo del Libramiento Sur Carretero.

Pero también hay afectaciones con derrumbes de cerros, en las vías: Tuxtla-Portillo Zaragoza, Arriaga-Tierra y Libertad, Tuxtla-Las Choapas, Tapachula-Unión Juárez, Huixtla-Motozintla, Motozintla-El Jocote, Tuxtla-Cintalapa, Chicoasén-Tecpatán, Copainalá-Tecpatán, Suhiapa-Guadalupe Victoria y Las Cruces-Arriaga.

Además del libramiento de Ocozocoautla, los libramientos Norte y Sur en Tuxtla Gutiérrez en las zonas puentes vehiculares; los puentes carreteros El Manguito en Jiquipilas, el Puente La Cintal en Ocozocoautla, el distribuidor del Aeropuerto Ángel Albino Corzo y el puente Zacala, en Copainalá.

Se enviaron brigadas de especialistas en estructuras para verificación física de edificios y espacios públicos para su dictamen estructural, como el caso del Museo de San Cristóbal de Las Casas, Palacio de Gobierno Estatal, Casa Hogar de Tuxtla Gutiérrez, Parque Bicentenario, Aeropuerto Ángel Albino Corzo, Contraloría General del Estado, unidades administrativas de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Templo San Gregorio y de San Sebastián en Chiapa de Corzo; además de la Ermita San Antonio en Ixtapa, San José en Tonalá, al Iglesia de Zinacantán y la presidencia municipal de Arriaga.

Cabe mencionar que ninguna de las obras en ejecución como el caso del Hospital 120 camas de Tapachula, Museo del Niño y el Agua y la Casa de las Artesanías resultaron afectadas.

El gobierno del estado de Chiapas pidió a la sociedad civil de México, para quienes gusten enviar ayuda a los damnificados que hagan aportaciones a través de Banamex, en la cuenta 23, de la sucursal 100, pero "por cada peso que donen, Banamex dará un peso más".

El gobierno del estado instaló módulos de atención en los municipios más afectados, con el fin de conocer el número de personas que perdieron sus hogares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones