Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | El parlamento recibe la iniciativa que activaría la salida de Gran Bretaña de la UE

Legisladores tendrán tres días para revisar ley del ‘Brexit’

El parlamento recibe la iniciativa que activaría la salida de Gran Bretaña de la UE
El gobierno de May no había presentado la propuesta por temor a que estanque su calendario de activar el artículo 50. AFP / ARCHIVO

El gobierno de May no había presentado la propuesta por temor a que estanque su calendario de activar el artículo 50. AFP / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (26/ENE/2017).- El gobierno británico introdujo el jueves una iniciativa de ley esperada desde hace mucho que activa la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y dio a los legisladores solo tres días para estudiar las decisiones más importantes del gobierno en décadas.

El responsable de gestionar la salida británica o ‘‘Brexit’’, David Davis, pidió a los legisladores no frustrar la voluntad de las personas que votaron en junio a favor de la salida.

"Confío en que el Parlamento, el cual respaldó al referendo seis a uno, respetará la decisión tomada por el pueblo británico y aprobar la legislación rápidamente", dijo Davis.

Sin embargo, los partidos de oposición, ante el limitado tiempo para estudiar un tema tan inmenso, prometieron proponer enmiendas activamente para hacer que las diversas opiniones sobre el ‘‘Brexit’’ sean escuchadas.

Los legisladores interrumpieron a gritos al líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, cuando anunciaba que las iniciativas deberían estar en comités en tres días. Los opositores dijeron que a otras iniciativas se les ha concedido más tiempo para ser analizadas.

El gobierno conservador de Theresa May se vio obligado a llevar el tema al Parlamento después de que esta semana se lo ordenó la Corte Suprema. El gobierno de la primera ministra no había presentado el proyecto de ley por temor de que este estancara su calendario de activar para finales de marzo el Artículo 50 del tratado de la Unión Europea, que inicia dos años de conversaciones para dejar el bloque conformado por 28 países.

Al mismo tiempo el gobierno no hizo ninguna promesa sobre cuándo daría a los legisladores un plan formal para el ‘‘Brexit’’. May ha prometido revelar los detalles de sus objetivos a negociar para que puedan debatirse en un principio.

Los legisladores de oposición quieren ver el plan antes de sopesar el proyecto de ley.

"He dicho que lo tendremos expeditamente, tan rápido como sea posible", dijo Davis. "¿Podrían hacerlo antes de eso?".

Temas

Lee También

Comentarios