Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Alfaro dice que la clausura temporal del rastro puede ocasionar un desabasto de carne

Clausuran Rastro de Guadalajara; descartan riesgos sanitarios

El Ayuntamiento tapatío asegura que la operación no supone ningún riesgo en materia de salud para los ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

Alfaro asegura que los señalamientos ya fueron solventados y asegura que la clausura es exagerada. EL INFORMADOR / F. Atilano

Alfaro asegura que los señalamientos ya fueron solventados y asegura que la clausura es exagerada. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- Ayer martes 24 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró el Rastro de Guadalajara, sin embargo el Ayuntamiento tapatío aseguró que la operación no supone ningún riesgo en materia de salud para los ciudadanos, como lo demuestran los resultados de evaluaciones anteriores que ha hecho la misma comisión, la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El alcalde Enrique Alfaro Ramírez expresó que la clausura temporal del rastro puede ocasionar un desabasto de carne, derivar en sacrificios clandestinos de animales sin regulación sanitaria y provocar un aumento de precios por especulación. Además aseguró que la medida fue exagerada y señaló que la acción pudiera ser motivada por intereses de otra naturaleza. “Porque desde Guadalajara levantamos la voz contra los abusos que ha cometido el Gobierno federal, que sea revancha contra nuestro gobierno, los temas ya están solventados”.

El funcionario explicó que los señalamientos –algunos tales como que faltaba un rollo de papel en sanitarios o que en una esquina de un techo había telarañas- ya fueron solventados, excepto la construcción de una barda que divida el área de sacrificios de cerdos con bovinos y que podría tardar unos días. “Hay que tomarlo con calma, vamos a tratar de revisar este tema de inmediato, hay que estar tranquilos, en unos momentos más vamos a hablar con el gobernador del tema para ver si puede echarnos una mano. Vamos a definir la ruta en las próximas horas, esperamos una reconsideración de inmediato, el diputado Salvador Zamora nos ayudará con la gestión en México”.

José Ángel González, director del rastro municipal, puntualizó que en materia económica el rastro mueve de 25 a 30 millones de pesos diarios. “Son 605 canales de reses que se están extrayendo al mercado, no hay prisa por sacarlos, la refrigeración y congelación está cubierta. Hoy 680 cerdos que iban a ser sacrificados y 120 ovicaprinos que se tienen que extraer para evitar perjuicio a propietarios“.

El pasado 20 de enero el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que realizaría un diagnóstico del Rastro que estaría listo en 90 días en parte a que no veían viabilidad a que continuara en el mismo espacio (18 de marzo y gobernador Curiel) y debido a que el número de animales sacrificados en 2016 aumentó un 25 por ciento respecto a 2015.

SABER MÁS

Según indicó el Ayuntamiento tapatío el Rastro de Guadalajara es el más importante y grande del país y el que surte más del 80% de este producto en el Área Metropolitana, con un promedio de más de 600 reses, de 600 a 800 cerdos y aproximadamente 200 ovicaprinos sacrificados cada día.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones