Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Economistas proponen voltear a ver al mercado interno y buscar otros mercados

Jalisco podrá enfrentar crisis, pero con bajo crecimiento

Economistas proponen voltear a ver al mercado interno y comenzar a buscar otros mercados, así como seleccionar bien dónde invertir

Por: EL INFORMADOR

Uno de los puntos que más afectarán al país son la disminución del comercio exterior, de las remesas y de la IED. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Uno de los puntos que más afectarán al país son la disminución del comercio exterior, de las remesas y de la IED. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2017).- Gracias al turismo y a la apertura económica que tiene, Jalisco será de los Estados que mejor supera la crisis que los economistas prevén para el país con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Así lo dieron a conocer Nora Ampudia Márquez, investigadora de la Universidad Panamericana (UP), e Israel Macías López, jefe de la Academia de Economía de dicha Casa de Estudios.

“Yo estimo que, en el mejor de los escenarios, Jalisco crecerá 0.5%, pero no va a ser como aquella crisis del 2008 o la del 82 u 87. Nosotros exportamos carne de cerdo, aguacate, producimos maíz, y la tendencia en este tipo de bienes va a ser a la alza. Trump se va a enfocar en la manufactura, pero tal vez no le ponga mucho obstáculo a alimentos básicos. Jalisco tiene una economía muy diversa y el turismo le ayuda mucho, pero sí le va a pegar muy fuerte al sector automotriz, autopartes, electrónico y remesas”, comentó Ampudia Márquez.

La economista dio a conocer que el 36% del PIB de Jalisco lo generan el turismo, las remesas, la inversión extranjera directa y la exportación, los cuales se ven amenazados ante la llegada de Trump. Sin embargo, comenta Macías López, el primero podría ser una opción, ya que con el tipo de cambio a los estadounidenses “les alcanza para más”, por lo que dejan una mayor derrama económica.

Para enfrentar la crisis que se avecina este 2017, los economistas propusieron “voltear a ver al mercado interno y crecer en él, ser selectivos con el sector al cual le vamos a invertir y comenzar a buscar otros mercados, el problema es que pusimos los huevos en la misma canasta, pero es momento de cambiar”.

Además, Macías López adviertió al sector privado nacional que no es imposible tocar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y deben estar preparados para ello, porque puede afectar fuertemente al país.

De hecho, Ampudia Márquez comentó que: “Los empresarios jaliscienses tienen que generar sinergia, tienen que negociar con secretaría de economía, lo que se va a negociar con Estados Unidos. Tienen que unirse y hablar , tienen que buscar medidas que les refuerce la situación frente a la renegociación que va a haber del Tratado de Libre Comercio y medidas que promuevan la producción hacia otros destinos”.

Los expertos aseguran que uno de los puntos que más afectarán al país son la disminución del comercio exterior, de las remesas y de la inversión extranjera directa, por lo que habrá que formar un plan de acción inmediato para que el impacto no sea tan grave.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones