Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El Gobierno decreta 'duelo regional' tras los decesos de un bombero y dos policías

Siguen activos 36 incendios en Chile

La presidenta destaca grandes afectaciones para cerca de 120 pequeños agricultores

Por: EL INFORMADOR

La región de Maule es una de las más afectadas; tan sólo ayer se detectaron 189 mil hectáreas quemadas. EFE / E. González

La región de Maule es una de las más afectadas; tan sólo ayer se detectaron 189 mil hectáreas quemadas. EFE / E. González

SANTIAGO, CHILE (26/ENE/2017).- Con la muerte ayer de un bombero y dos policías ya son seis los elementos de seguridad fallecidos en el combate de los incendios forestales —a los que se suma un civil— más extensos en la historia de Chile, que avanzan sin control en el Centro y Sur del país, informó el ministro del Interior, Mario Fernández.

Tras la noticia de los nuevos decesos —que se suman a la muerte de tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la localidad de Vichuquén el 15 de enero, y un motociclista que chocó huyendo del fuego, el miércoles pasado—, el Gobierno chileno decretó “duelo regional” en las regiones de Santiago y del Maule.

Según la Conaf, la tragedia se agiganta y agrega a cada minuto nuevos focos que suman unas 238 mil hectáreas de bosques aniquiladas por las llamas, a lo que se suma la escasez de alimentos para los animales que han sobrevivido al siniestro.

La Conaf detalló que hasta ayer había un total de 85 incendios, de los que 36 estaban en etapa de combate, 47 bajo control y dos se consideraban extinguidos, con un total 189 mil hectáreas afectadas.

La presidenta Michelle Bachelet visitó ayer la zona de Empedrado, donde hay cerca de 120 pequeños agricultores afectados y alrededor de mil 800 animales que necesitan alimentación, por lo que les han entregado pacas de paja.

Agregó que no descartan “que haya intencionalidad” en los incendios dada la multiplicidad de focos: “Ya hay varios detenidos, pero se van a tomar otras medidas”.

El estado de alerta se mantiene en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Maule y Valparaíso.

La ayuda internacional llega a enfrentar el caos

En respuesta la solicitud que el Gibierno chileno hizo hace unos días, recién llegó al país un grupo de especialistas franceses que ya se encuentra en las zonas afectadas para estimar los recursos que desplegarán para ayudar en el combate de los incendios, mientras que 58 brigadistas mexicanos salieron ayer del país para unirse a esas labores.

“Hay gran disposición de cooperar con Chile en esta hora difícil”, señaló el canciller Heraldo Muñoz, en rueda de prensa donde confirmó la disposición de Canadá, Suecia y Uruguay de sumarse a Estados Unidos, Francia y Argentina que ya forman parte de la ayuda.

En tanto que el avión Boeing 747 Supertanker, la mayor aeronave para combatir incendios en el mundo con una capacidad de 73 mil litros, comenzó a trabajar sobre áreas afectadas y las autoridades confirmaron que ya están tramitando nuevas aeronaves para sofocar las llamas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones