Miércoles, 24 de Abril 2024

Un homenaje a Carrilho da Graça

Una de las figuras contemporáneas más importantes de la arquitectura llega a Guadalajara para recibir el ArpaFIL

Por: El Informador

La obra arquitectónica de João Luís Carrilho da Graça se puede ver en la Escuela de Música de Lisboa, el Centro de Información y Documentación del Palacio de Belem y el Museo de Oriente. EL INFORMADOR

La obra arquitectónica de João Luís Carrilho da Graça se puede ver en la Escuela de Música de Lisboa, el Centro de Información y Documentación del Palacio de Belem y el Museo de Oriente. EL INFORMADOR

La fiesta de las letras se amplía año con año, y las palabras, sea en verso o prosa, no son las únicas invitadas: la música y otras artes también participan, entre éstas, se incluye a la arquitectura.

En esta edición, el arte de la construcción se ve celebrada con la presencia de João Luís Carrilho da Graça, arquitecto portugués que recibe el Homenaje ArpaFIL.

Originario de Portalegre en 1952, Carrilho da Graça ha destacado por la pureza y elegancia de las formas y líneas de su obra arquitectónica; además, ha mantenido una estrecha relación entre su quehacer académico y el profesional.

Su actividad profesional comenzó a sus 25 años, cuando se graduó como arquitecto por la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa.

Pronto incursionó en la labor docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa, donde impartió clases entre 1977 y 1992. También fue catedrático de la Universidad Autónoma de Lisboa durante nueve años, a partir del 2001; cuatro años más tarde, fungió como director en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Évora, institución en la que creó el programa de doctorado en arquitectura.

Esto no es todo respecto a su dedicación académica, ya que, entre estas actividades, también fue profesor visitante en tres ocasiones (2005, 2007 y 2010) en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; además de invitado frecuente a impartir seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones internacionales, como en 2015, cuando fue profesor invitado en la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

En 2013 recibió el título de doctor honoris causa por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa.Aunque, su dedicación a la academia y a la formación de nuevos arquitectos no se ha encerrado sólo en las aulas universitarias, pues en su despacho se han formado varios arquitectos contemporáneos de renombre internacional, como Inês Lobo, Paulo David y Pedro Domingos, entre otros.

Premios y reconocimientos

Dos veces nominado al Premio Pritzker, en 1992 le entregaron el premio Internacional de Críticos del Arte; siete años más tarde le entregaron la Orden del Mérito de la República Portuguesa; en 2008 recibió el Pessoa. Fuera de Portugal, también ha sido condecorado en Francia con el nombramiento Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa, en 2010; dos años después, este país le otorgó la Medalla de la Academia de Arquitectura de Francia.

Este año, un premio más se suma al largo listado: ArpaFIL, evento que además de ser un homenaje a un destacado arquitecto, es también un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se realiza desde 1995 en el marco de la FIL Guadalajara.

La obra arquitectónica de João Luís Carrilho da Graça la puedes reconocer en la Escuela de Música de Lisboa, el Centro de Información y Documentación del Palacio de Belem, el Pabellón del Conocimiento de los Mares de la Expo de Lisboa en 1998 y el Museo de Oriente, entre otros recintos.

Carrilho en la FIL 

• Homenaje ArpaFIL. Reconocimiento a João Luís Carrilho da Graça/ Participa: João Luís Carrilho da Graça/ Viernes 30 de noviembre/ 18:00 a 19:20 horas/ Auditorio Juan Rulfo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones