Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018

Emmanuel Carrère recibe el Premio de Lenguas Romances

El escritor francés acepta el reconocimiento y acá te contamos cómo fue la ceremonia de premiación

Por: Javier Armendáriz

El autor de El Adversario aceptó el Premio FIL de Literatura a Lenguas Romances durante el primer día de actividades de la FIL 2017. EL INFORMADOR / E. Getse

El autor de El Adversario aceptó el Premio FIL de Literatura a Lenguas Romances durante el primer día de actividades de la FIL 2017. EL INFORMADOR / E. Getse

Emmanuel Carrère, escritor francés cuya obra se caracteriza por hacer un fuerte uso de la "no ficción" recibió hoy el Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances de manos de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. 

Desde más de una hora antes del inicio del evento, el Auditorio Juan Rulfo ya comenzaba a llenarse de gente. Invitados especiales, miembros de la prensa y público en general ya comienzan a ocupar algunos asientos y, aunque el salón aún no está a su máxima capacidad, algunos miembros del staff ya discutían entre ellos sobre el acomodo de los asistentes. Una chica encargada de la organización discute con un par de hombres que no están dispuestos a moverse de sus asientos al mismo tiempo que poco a poco el Auditorio comienza a cobrar vida. 

En punto de las 11 apareció Carrère acompañado de las autoridades encargadas de dar el banderazo de inicio a la Feria Internacional del Libro 2017. Mientras Raúl Padilla daba el discurso de apertura y lamentaba los recientes recortes al presupuesto de cultura a nivel nacinal, en el Salón aún había uno que otro que no había llegado a tiempo y apenas buscaba un asiento dónde acomodarse. 

Poco después les toca el turno a Tonatiuh Bravo Padilla y Aristóteles Sandoval tomar el estrado para dar sendos discursos. Ambos concentraron sus palabras en el papel que la tecnología jugará a lo largo de esta FIL. El primero comentó sobre las maneras en que nuevas formas de abordar la literatura, tales como libros electrónicos, booktubers y cómics harán presencia en las actividades de la Feria. 

Por otro lado, Aristóteles Sandoval haciendo referencia a Borges y comparando el Alpeh, un artefacto en uno de sus cuentos a través del cual se pueden observar todos los puntos del universo, con los smartphones.

"En tiempos de la hipercomunicación no solo tenemos nuevos retos tecnológicos enfrente sino que debemos decidir qué vamos a hacer con todo este progreso", mencionó el gobernador en su discurso. Al tiempo que hablaba, en la sala no faltó quien atravesó todo el discurso del gobernador con el rostro sumergido en la pantalla de su teléfono celular. 

Luego de un discurso adicional de Manuela Carmena Castrillo, alcaldesa de Madrid, ciudad invitada de Honor durante esta Feria, y una semblanza del escritor mexicano Jorge Volpi, finalmente fue el turno de Carrère (quien se había mostrado bastante serio durante toda la ceremonia pero se animó un poco cuando Volpi por fin mencionó algo relacionado con él) de hacer uso del micrófono. 

Carrère comenzó su discurso de recibimiento lamentando que el premio ya no se llame Juan Rulfo y aprovechó para reconocer la importancia del escritor jalisciense antes de pasar a reflexionar sobre sus propia, la cual pasó de la ficción a la "no ficción o autobiografía" luego de una crisis a nivel personal que terminó por dirigir su obra hacia el acercamiento de uno mismo. El galardonado reflexionó los casos particulares de Truman Capote y Charles Dickens, dos autores que, cada uno de sus particulares maneras, vivieron experiencias en las que su literatura se entremezcló con la realidad que los rodeaba, algo que el propio autor francés reconoce buscar en la realización de sus obras, al introducirse a sí mismo, su vida personal y la de las personas que lo rodean dentro de las páginas de sus libros. 

"Afortunadamente nadie me ha demandado ni ha querido golpearme, o al menos no lo ha logrado", bromeó con el público. 

Si te interesa conocer más acerca de Carrère, el autor también estará presente en otras actividades de la FIL que puedes revisar aquí.

Lee También

Comentarios