La NASA comparte las primeras imágenes del eclipse que cubre la luz en España | FOTOS
La fase de totalidad del eclipse solar provocó un anochecer anticipado; el espectáculo astronómico dejó imágenes sorprendentes
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer las primeras imágenes del eclipse solar de este 12 de agosto. El fenómeno astronómico provocó la movilización de turistas hacia colonias de España para apreciar la totalidad del espectáculo.
La fase de totalidad del eclipse solar provocó un anochecer anticipado y pasajero ante el asombro de miles de personas. El evento terminó poco después de las 20:33, hora de España.
La totalidad comenzó segundos después de las 20:26 tanto en Estaca de Bares como en Cabo de Peñas, cuando la Luna empezó a ocultar por completo al astro rey, ofreciendo el apogeo de este evento astronómico.
Después, la franja de totalidad continuó adentrándose en la península ibérica, cruzándola de oeste a este, pasando por numerosas capitales del país, desde La Coruña hasta Palma e incluyendo León, Palencia, Santander, Bilbao, Zaragoza, Teruel, Lérida o Valencia.
Según datos del Instituto Geográfico Nacional, la isla española de Formentera fue el último punto en despedir el eclipse total, a las 20:33:58 hora local.
Aunque en ningún punto de España la totalidad duró más de dos minutos, este anochecer adelantado fue un gran espectáculo.
Lee también: Prepara los tres rituales más poderosos para limpiar tu energía durante la Luna de Sangre
Las IMÁGENES de la NASA
Luego de este gran fenómeno astronómico, la NASA compartió las primeras imágenes de alta resolución del primer eclipse de agosto, que fue de tipo solar. A continuación, te las compartimos.
Te recomendamos: Calendario LUNAR agosto: Las mejores fechas para cortarse el cabello y depilarse
El fenómeno astronómico reunió a millones de espectadores en miles de puntos de observación. Las y los amantes de la astronomía se congregaron casi dos horas antes en el mar de Bering, cuando el eclipse ya había empezado a cubrir también una parte de Groenlandia y de Islandia.
El eclipse se prolongó durante algo más de dos horas en España, aunque la fase de totalidad, durante la cual el 40 % del territorio español experimentó un anochecer anticipado y efímero, comenzó a las 20:26 hora local también en Galicia y Asturias.
Los datos sobre el eclipse
El de hoy es el primer eclipse de Sol total visible en la península en más de 100 años, y el primero también de un carrusel que llevará a España otro eclipse total el próximo 2 de agosto de 2027 y uno anular el 26 de enero de 2028.
Millones de personas están ya concentradas en cientos de lugares para observar el evento, que ha atraído a España a miles de turistas y a numerosos científicos e investigadores de las principales agencias espaciales (como la NASA), que organizaron retransmisiones en directo y actividades de divulgación científica.
Con información de EFE.
No te pierdas: Agosto sorprende con una Luna de Sangre y un eclipse solar; conoce las fechas
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
FF