Tecnología

Recuerdan que alto consumo de sal y azúcar dañan al organismo

Su ingesta en altas cantidades puede causar problemas en el corazón, riñones y páncreas, además de sobrepeso

El alto consumo de sal puede ocasionar daños en el corazón, riñones y páncreas, además de sobrepeso, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que la ingesta de estos productos es útil para el buen funcionamiento del organismo, pero si se hace en exceso produce un efectivo contrario.

Óscar Castro Guevara, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 38 del IMSS, en San Luis Río Colorado, Sonora, señaló que la recomendación es consumir cinco gramos de sal al día, incluyendo la que ya contienen los alimentos.

Algunas personas llegan a comer hasta 11 gramos al día, más del doble de lo permitido, y también hay un abuso en la ingesta de azúcar.

Por ello, destacó, se ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.

Consumir mucha sal provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, afectando el sistema cardiovascular.

Para evitar los problemas que acarrea el consumo excesivo de sal, comentó, es preciso dejar de lado los productos procesados, especialmente los quesos, la repostería y las carnes frías, así como la comida rápida.

A su vez, utilizar sustitutos como sal marina no tratada y consumirla en menor proporción de manera paulatina.

Mientras que ingerir grandes cantidades de azúcar de forma prolongada, da como resultado altos niveles de glucemias, condición que al mantenerse por mucho tiempo, puede causar daños en riñón, corazón y ojos, entre otros órganos, y diabetes.

Castro Guevara puntualizó que su presencia excesiva en la sangre resulta ser la principal causa de la hipertrigliceridemia, que se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

OF

Temas

Sigue navegando