Tecnología

Programa el mañana con 128 bits

Guillermo Vizcaíno y Edge Academy dirigen sesiones sobre desarrollo de videojuegos en el cuartel de Ciudad Creativa Digital 

El ingeniero Guillermo Vizcaíno inauguró las sesiones de 128 bits, en el cuartel de Ciudad Creativa Digital. Organizadas en conjunto con Edge Academy, las actividades del programa de 128 bits buscan aportar en la formación de estudiantes que quieran adentrarse en el mundo de la programación de videojuegos.

Guillermo forma parte del estudio Lienzo, quienes diseñaron el primer videojuego mexicano con temática nacional, “Mulaka”. Originario de Chihuahua, su formación profesional fue en ingeniería mecatrónica, una carrera que no está vinculada directamente con el desarrollo de videojuegos, pero que sí tiene aspectos que se pueden relacionar como la programación y robótica.

Tras acudir a la universidad, Vizcaíno enriqueció sus conocimientos con una formación autodidacta relacionada a los videojuegos. Gracias a internet, con cursos comprados, tutoriales y otros recursos pudo dar sus primeros pasos en este tipo de programación. Para Guillermo, algo esencial es la práctica y la pasión.

Uno de los éxitos de la empresa Lienzo es el videojuego “Mulaka”, una aventura que comenzó hace tres años y medio, recuerda Guillermo. Para todos los miembros del equipo ha sido un gran aprendizaje, a la par del orgullo de producir el videojuego.

El videojuego “Mulaka” está inspirado en la cultura tarahumara, originaria del Norte del país. Al elegir el tema, Lienzo quiso compartir con el mundo una narrativa origina, como lo son las historias de la etnia tarahumara.

En total, el núcleo de trabajo de Lienzo está compuesto por ocho personas: tres programadores, tres artistas (especializados en conceptos, 3D y animación), un encargado de mercado y publicación, además del director.

¿Por qué es importante?

Para Vizcaíno, este tipo de sesiones como las que propone 128 bits facilitan que se compartan experiencias. Si bien se puede aprender ya de forma autodidacta, como él lo hizo, una charla seguida de preguntas y respuestas representa una oportunidad única para aclarar dudas y escuchar de viva voz que se puede trabajar en el desarrollo de videojuegos en México.

Sigue navegando