Tecnología

La medicina y la ciencia están de luto: Fallece Morton Mower, doctor que inventó un desfibrilador implantable

El invento de Mower ayudó a salvar la vida de gran cantidad de personas

El excardiólogo Morton Mower fue uno de los inventores  del desfibrilador implantable, dispositivo que ayudó a sinnúmero de pacientes con problemas del corazón.

Mower falleció a la edad de 89 años. Su funeral tuvo lugar el miércoles, dos días después de morir en el Porter Adventist Hospital de Denver. El doctor era de Maryland, pero se mudó a Colorado hace aproximadamente diez años. 

Morton Mower y Michel Mirowski (colega suyo del Sinai Hospital de Baltimore) comenzaron a trabajar juntos en 1969 para inventar un desfibrilador de miniatura que pudiera ser insertado en el corazón de pacientes enfermos. El dispositivo serviría para corregir la arritmia cardiaca mediante una pequeña descarga eléctrica que devolvería el ritmo normal del corazón.

"Todo el mundo en el hospital estaba hablando de esos dos locos que querían inventar un desfibrilador automático", declaró Mower en una entrevista con la revista médica "The Lancet" en el 2015.

También lee: Obesidad en México: Niños padecen diabetes y deficiencias de crecimiento

"Si hubiese ocurrido algo malo, jamás nos habríamos recuperado", añadió. 

En poco tiempo, lograron crear un modelo del desfibrilador y prepararlo para una demostración, pero no fue sino hasta 1980 que uno de esos dispositivos fue colocado en un ser humano, en el Hospital Johns Hopkins, reportó el diario. 

SE

Temas

Sigue navegando