Tecnología

Marte se verá más grande y brillante durante julio

Será más fácil ver el planeta Rojo con un telescopio o a simple vista

El planetaMarte se verá más grande y más brillante en las próximas semanas de lo que se ha visto desde la Tierra en los últimos 15 años, en un evento inusual conocido como oposición periheliana, reportó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 El llamado planeta "Rojo" estará en su punto más brillante el 31 de julio, cuando estará a unos 35.8 millones de millas de distancia de la Tierra.

 Explicando el fenómeno, el sitio web de la NASA indicó: "al igual que todos los planetas de nuestro sistema solar, la Tierra y Marte orbitan alrededor del Sol.

 "Pero la Tierra está más cerca del Sol, y por lo tanto, completa su órbita de forma más rápida. Entonces, a veces los dos planetas están en lados opuestos del Sol, muy separados, y otras veces, la Tierra alcanza a su vecino y pasa relativamente cerca de él".

 Un entusiasta del espacio explicó en su cuenta de Twitter: "Esto marca el acercamiento más cercano del planeta Rojo a la Tierra desde el 27 de agosto de 2003, cuando Marte hizo su aproximación más cercana en 60 mil años.

 "Actualmente la 'estrella' más brillante, Marte se triplicará en brillo hasta el 27 de julio".

 La oposición de Marte ocurre en promedio cada dos años y fue vista por última vez en mayo de 2016.

 Marte está en oposición, es decir que la Tierra está entre él y el Sol, cada 2 años y 50 días. En 2016 ocurrió y el planeta estuvo brillante, pero esta vez habrá un hecho particular: será una oposición en perihelio, en su punto cercano al Sol, por eso estará más cerca de la Tierra.

 Si las órbitas de la Tierra y Marte fueran perfectamente estables, entonces los dos planetas alcanzarían su punto más cercano posible en cada oposición periheliana.

 Sin embargo, las órbitas de ambos planetas están ligeramente inclinadas y siguen caminos diferentes.

 Los planetas gigantes, incluido Júpiter, ejercen una fuerza gravitacional sobre otros cuerpos celestes como Marte, que afecta las órbitas de diferentes planetas.

 La órbita de Marte es más elíptica que la de la Tierra, por lo que la diferencia entre su perihelio y afelio (punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta del sistema solar) es mayor.

 También se ha vuelto cada vez más alargado en los últimos siglos, acercando el planeta Rojo al Sol en su perihelio y más lejos en el afelio.

 El planeta Rojo podrá ser visto a simple vista a lo largo de julio, eclipsando a todas las estrellas menos a las más brillantes.

 El 31 de julio Marte llegará al punto de su órbita más cercano a la Tierra, a unos 57.6 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta. Esta será la distancia más corta entre la Tierra y Marte desde 2003.

 Cuando Marte y la Tierra están cerca entre sí, Marte aparece muy brillante en nuestro cielo. También es más fácil ver el planeta Rojo con un telescopio o a simple vista.

 Marte solo se acerca tanto a la Tierra una o dos veces cada 15 o 17 años. En 2003 se situó a 55.7 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo más cerca que había estado en casi 60 mil años.

 Dean Regas, un astrónomo del Observatorio de Cincinatti, dijo al medio Mother Nature Network que el evento de este año permitirá un avistamiento casi tan bueno como el de la última vez.

 "Marte será visible a simple vista". De hecho, será difícil perdérselo. Se verá como un brillante faro de luz naranja elevándose en el sureste después del atardecer. Se verá mucho más brillante que cualquier estrella, más brillante que Júpiter, casi igual de brillante que Venus. Y se verá cada noche durante los próximos meses".

 Sin embargo a partir de agosto Marte y la Tierra comenzarán a alejarse entre sí, siguiendo sus respectivas órbitas alrededor del sol.

JB

Temas

Sigue navegando