Tecnología

Las jirafas están en peligro de extinción

Se encuentra en peligro debido al crecimiento demográfico humano, la caza ilegal, la pérdida de hábitats y los cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) publicó la actualización de la Lista Roja de especies que están en peligro de extinción.

Este listado se publica en el marco de la 13 Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD COP13). En el informe se incluyen 85 mil 604 especies, de las cuales 24 mil 307 están amenazadas.

La UICN detalla que la jirafa está en peligro debido al crecimiento demográfico humano, la caza ilegal, la pérdida de hábitats y los cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería.

Del mismo modo, los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre y los disturbios civiles forman parte de los principales motivos por los que la Giraffa camaleopardalis se dirige a la extinción.

El organismo detalló que las jirafas pasaron de la categoría de Preocupación Menos a Vulnerable a causa de una disminución en su tamaño poblacional, pues siendo de entre 151 mil 702 y 163 mil 452 en 1985, en 2015 había 97 mil 562.

La organización internacional también indicó que fueron evaluadas un total de 742 especies de aves reconocidas y el 11 por ciento están amenazadas. Entre estas se encuentran el cucarachero paisa y la vanga azul de Comoras; el carricero de la isla de Pagán, el O'ahu akepa y el apapane de Laysan han desaparecido en los últimos 50 años.

¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción? 

Científicos creen que pequeñas acciones que cualquiera podemos hacer en nuestro día a día, podría resultar una buena acción para evitar la extinción de muchas especies de animales y plantas en el planeta.

Por eso recomiendan lo siguiente:

1.- Proteger la vida silvestre. Disparar, atrapar, forzar o acosar a los animales son prácticas crueles e ilegales en muchas partes del mundo. Capturar a animales con fines de entretenimiento humano puede conducir a su extinción. No participes ni apoyes actividades como: circos, zoológicos, safaris de caza, acuarios y parques temáticos, todo esto atenta gravemente con la vida animal.

2.- Una de las mayores amenazas con la que tienen que lidiar las especies es con el deterioro y la pérdida de su hábitat. A través de la protección de los lugares donde viven los animales, estamos protegiendo su vida y la vida en el planeta. La comida, el refugio y un espacio propicio para reproducirse es esencial. 

El desarrollo, la explotación forestal, la perforación de recursos naturales llevan a una destrucción masiva de hábitats. Por ejemplo, cuando vayas a comprar una casa, considera su impacto directo en el hábitat. Ayuda a proteger parques (grandes y pequeños), refugios de vida silvestre y otros espacios abiertos en tu comunidad. 

No apoyes la destrucción a través de complejas construcciones o minería descontrolada. No compres productos donde los recursos fueron sustraídos indiscriminadamente de ecosistemas naturales, como por ejemplo, las selvas tropicales.

3.- Es importantísimo reducir nuestra huella de carbono (lo que causa el cambio climático) y esto lo hacemos a través de mejorar nuestros hábitos y dinámicas de vida. No tiene que ser un cambio dramático, son pequeñas reestructuraciones que no realmente nos afectarán nuestro día a día pero sí al futuro de la vida animal, incluyendo al ser humano. Todo es un ciclo, aunque no lo veamos nuestro día a día afecta en otras escalas. En vez de usar el coche para todo, intenta usar transporte público, bicicleta o hasta ir caminando, sin duda hay distancias donde no es necesario.
4.- Ahorra dinero y energía del planeta apagando las luces cuando salgas y desconectando los aparatos electrónicos. Cambia las bombillas a bulbos fluorescentes compactos, estos utilizan mucho menos combustible fósil. En el invierno, modifica la calefacción de tu casa y oficina dos grados más frío. Tu cuerpo no lo notará tanto y al mismo tiempo utilizarás mucha menos energía. En el verano lo mismo, no abuses del aire acondicionado.

Con información de Experto Animal.

JB

Temas

Sigue navegando