Tecnología

Lanzan aplicación para incentivar participación ciudadana en elecciones

La principal función de “Vigilante”  es contabilizar los votos de la elección presidencial del primero de julio

Ya está disponible la aplicación móvil “Vigilante”, por medio de la cual se contabilizarán los votos de la elección del próximo 1 de julio con información de los ciudadanos.

“Es una aplicación ciudadana para ciudadanos”

La aplicación, que por ahora está disponible para Android y próximamente para IOS, fue desarrollada por la startup Synthia, y es la primera que utiliza Inteligencia Artificial y que participa en un proceso electoral en el país de forma independiente, sin apoyo de ninguna institución ni partido político.

"No tenemos ningún tipo de apoyo de algún organismo público ni de ningún partido político. Es una aplicación ciudadana para ciudadanos. No pretendemos declarar al ganador, tampoco que sea vinculatoria jurídicamente. En realidad es un ejercicio completamente ciudadano", dijo el representante de Cloud Architec Synthia, Pablo Orozco.

Explicó que "el objetivo de Vigilante es incentivar la participación ciudadana a través de la tecnología", además de la difusión de la ciencia y tecnología, que en México está a la altura de cualquier parte del mundo, sólo le faltan apoyos.

En conferencia de prensa, comentó que una vez que se descargó la aplicación al teléfono móvil, los ciudadanos que estarán en las casillas el día de la elección deberán tomar una fotografía de las mantas con los resultados y enviarla, de esa manera, la aplicación hará el conteo de esa manta y de inmediato reflejará el resultado.

La empresa informa que la participación de los ciudadanos es importante, ya que ellos enviarán las fotografías por la aplicación para que ésta haga el conteo. ESPECIAL / googleplay

El representante detalló que en el país habrá 150 mil mantas electorales; y tiene una capacidad de procesamiento de datos que daría los resultados de 180 mil mantas en una hora. Confió en que cubrirán casi el 100 por ciento, aunque para ello se requiere de la participación de los mexicanos, o incluso, brigadas ciudadanas.

En las zonas rurales en donde no hay acceso a la red móvil o a Internet, las personas podrán tomar la foto de la casilla y guardarla hasta que puedan enviar el resultado de la aplicación.

El experto mencionó que la aplicación utiliza una arquitectura similar a la que utilizan bancos y otras instituciones, lo que permitirá tener un procesamiento rápido  

AC

Sigue navegando