Tecnología

La Profepa presentará denuncia penal por muerte de tortugas

Detallan que la presencia del trasmallo puede obedecer a una práctica irresponsable de pesca, o a un incidente que haya obligado a los trabajadores a abandonarla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable de la muerte de más de 300 tortugas en Oaxaca.

La dependencia federal dijo que las redes en las que murieron atrapados los quelonios no son para la pesca atunera o camaronera, sino que son ribereñas, las cuales son usadas para la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón.

Detalló que la presencia de este tipo de red puede obedecer a una práctica irresponsable de pesca o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla. Exhortó a los pescadores a no realizar estas malas prácticas, incluyendo el usos de artes de pesca prohibidos.

Descartó la responsabilidad de barcos atuneros o camaroneros, ya que las artes de pesca y forma de operación de estas pesquerías no coinciden con lo observado en este lamentable incidente.

El Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) que opera la Conapesca, reportó que en un período de 15 días, frente a la Barra de Colotepec, Jurisdicción del Municipio de Santa María Colotepec, Distrito de Pochutla, Oaxaca tan sólo se registró -con base en las velocidades de los buques- su paso o navegación, más no el haber llevado actividades de pesca.

Personal de la Profepa, en coordinación con elementos la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), inspectores de la Conapesca, y los Comités de Vigilancia en la zona, mantendrán vigilancia permanente, en donde se atenderán los reportes, tanto de los pescadores como de los habitantes de la zona para dar atención a éste tipo de contingencias.

La tortuga golfina se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 "Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo".

El Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, por lo cual los pescadores deben ser responsables en las prácticas pesqueras. SUN

JM

Temas

Sigue navegando