Tecnología

La NASA revela nuevos hallazgos de misión espacial en Júpiter

La nave espacial Juno determina que los vientos atmosféricos del planeta corren hasta lo profundo de su atmósfera

A través de datos recopilados por la misión Juno de la NASA, un grupo de científicos determinó que los vientos atmosféricos de Júpiter corren hasta lo profundo de su atmósfera y duran más que los procesos atmosféricos similares en la Tierra.

Los descubrimientos mejorarán la comprensión de la estructura interior del "gigante gaseoso", masa del núcleo y origen, publicó este día la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

 Otro de los resultados destaca que los ciclones masivos que rodean los polos norte y sur de Júpiter son características atmosféricas perdurables y diferentes, únicas en nuestro sistema solar.

Por su parte, el coinvestigador de Juno en la Universidad Sapienza de Roma, Luciano Iess, explicó que la medición de la sonda del campo de gravedad de Júpiter indica una asimetría norte-sur, similar a la irregularidad observada en sus zonas y cinturones.

De acuerdo con la NASA, en un planeta de gas, la desigualdad sólo puede provenir de flujos en las profundidades del planeta. En Júpiter, las corrientes en chorro visibles hacia el este y hacia el oeste son también asimétricas al norte y sur.

El texto señala que la magnitud de la asimetría en la gravedad determina la profundidad a la que se extienden las corrientes en chorro.

"Ahora, sabemos cuán profundo se extienden los chorros y cuál es su estructura debajo de las nubes visibles", sostuvo el coinvestigador de Juno del Instituto de Ciencia Weizmann, Rehovot, Israel, Yohai Kaspi.

La agencia espacial estadunidense señala que los científicos determinaron que la capa meteorológica de Júpiter, desde su máxima altura hasta una profundidad de 3.000 kilómetros, tiene alrededor de uno por ciento de la masa de Júpiter, cerca de tres masas terrestres.

"Por el contrario, la atmósfera de la Tierra es menos de una millonésima parte de la masa total de la Tierra. El hecho de que Júpiter tenga una región tan masiva rotando en bandas separadas este-oeste es definitivamente una sorpresa", abundó Kaspi.

El descubrimiento ayudará a los científicos a comprender la naturaleza y posibles mecanismos que impulsan las fuertes corrientes en chorro.

 A su vez, el investigador Tristan Guillot detalló que otro resultado sugiere que debajo de la capa de clima, el planeta gira casi como un cuerpo rígido.

"Las mediciones futuras de Juno nos ayudarán a entender cómo funciona la transición entre la capa de clima y el cuerpo rígido de abajo", dijo.

Los hallazgos son parte de cuatro artículos sobre las conclusiones científicas de Juno que se publicarán en la edición del 8 de marzo de la revista Nature, destacó la NASA en su página de Internet.

JB.

Temas

Sigue navegando