Tecnología

Insomnio, el trastorno más común del sueño

Informan que alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño

La Academia Mexicana de Medicina del Dormir informó que alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño, aunque el más común es el insomnio.

En el marco del Día Mundial del Sueño, el integrante fundador de la institución, Alejandro Jiménez Genchi, dijo que el insomnio puede causar deterioro e implicaciones en los ámbitos social, laboral, escolar o físico de las personas que lo padecen, y que sólo 5.0 por ciento de los pacientes acuden al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Mediante un comunicado del grupo farmacéutico Sanofi, indicó que obesidad, depresión, diabetes e hipertensión son comorbilidades frecuentes asociadas a la vigilia y esta a su vez, un factor de riesgo para accidentes y con ello un mayor incremento de mortalidad. 

Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30 por ciento de los accidentes están relacionados con el cansancio o sueño durante el día, características que se dan por no dormir lo suficiente.

Aunado a ello, la OMS indicó que hasta 18 por ciento de los accidentes carreteros y 36 por ciento de los percances aéreos están relacionados con la falta de descanso.

En este contexto, el director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), Edilberto Peña de León, mencionó que la somnolencia durante el día repercute en la realización de nuestras actividades diarias.

"Es fundamental, ante cualquier síntoma, como dificultad para iniciar o mantener el sueño, acudir con un especialista para llevar acabo un diagnóstico oportuno", sugirió.

Hoy en día ya existen alternativas terapéuticas contra el insomnio como los hipnóticos no benzodiacepínicos, recomendados por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues respetan la arquitectura del sueño, lo que permite que el sueño del paciente sea adecuado en cantidad y calidad.

Peña de León resaltó que cuando aparecen los problemas para dormir los pacientes recurren a remedios caseros, "sin embargo, es un problema serio que requiere la evaluación de un especialista, pues un sueño reparador permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias".

Ante este panorama, recomendó dormir bien, acudir con el médico en caso de padecer algún trastorno y buenos hábitos antes de acostarse, como llevar una buena alimentación o practicar actividad física de forma regular para mejorar la calidad de vida del paciente. 

OA

Sigue navegando