Tecnología

Infectan a ratones con coronavirus para estudiar al SARS-CoV-2

Una de las medidas para evitar la propagación del virus es su análisis por medio de modelos de especies animales pequeñas

Un nuevo estudio, basado en la implantación del virus SARS-CoV-2 en ratones, reveló que el COVID-19 y otro tipo de coronavirus son propensos a plantarse en nuevas especies hospedadoras.

El borrador de esta investigación, publicado en "Nature Research", explicó que una de las medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2, es su análisis por medio de modelos de especies animales pequeñas.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte expusieron que los ratones de laboratorio son inmunes a la infección por COVID-19, ya que la interacción entre la proteína de pico viral (S), con la que el coronavirus logra transmitirse, a las secuencias genéticas (ACE2) es incompatible.

"Usamos genética inversa para remodelar la interacción entre S y mACE2 dando como resultado un virus recombinante (SARS-CoV-2 MA) que podría utilizar mACE2 para la entrada", explicó uno de los autores del estudio, titulado como "Un modelo adaptado al ratón de SARS-CoV-2 para probar las contramedidas de COVID-19".

El resultado de esta recombinación fue capaz de replicar el SARS-CoV-2 MA en las vías respiratorias superiores e inferiores de los roedores que oscilaban entre ratones adultos jóvenes y de edad avanzada. Fue así que descubrieron que la enfermedad fue más grave en los ratones de mayor edad.

"Demostramos la utilidad de este modelo a través de estudios de exposición a vacunas en ratones inmunocompetentes con expresión nativa de mACE2", detallaron los investigadores del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad antes mencionada.

Entre otros de los hallazgos, los especialistas expusieron que el interferón candidato clínico (IFN) lambda-1a, proteína celular ligera producida por animales para combatir virus, tiene la capacidad de inhibir, potencialmente, la replicación del SARS-CoV-2 en células de las vías respiratorias humanas.

"Tanto la administración profiláctica como la terapéutica disminuyeron la replicación en ratones", declararon los autores. Agregaron además que este modelo del SARS-CoV-2 adaptado al ratón demostró que la patogénesis de la enfermedad relacionada con la edad, antes expuesta es legítima, así como respaldaron el uso clínico del tratamiento con IFN lambda-1a para el tratamiento del Covid-19 en personas.

jb

Temas

Sigue navegando