Eta Acuáridas 2025: Guía para disfrutar de la lluvia de estrellas
Este evento es especialmente visible desde regiones tropicales, como las islas Canarias, y en el hemisferio sur
Durante mayo, uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes será la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, un espectáculo celeste muy apreciado por los aficionados a la astronomía. Este fenómeno está vinculado al famoso cometa Halley, al igual que la lluvia de estrellas Oriónidas que ocurre en octubre.
Según datos de la NASA, los meteoros de las Eta Acuáridas destacan por su gran velocidad, alcanzando aproximadamente 65.4 kilómetros por segundo al entrar en la atmósfera terrestre.
Este evento es especialmente visible desde regiones tropicales, como las islas Canarias, y en el hemisferio sur, aunque también puede observarse en algunas zonas del hemisferio norte bajo las condiciones adecuadas.
LEE: ¿Cuándo hay Luna llena en mayo 2025?
¿Cuándo ver la Lluvia de Estrellas Eta Acuáridas?
La lluvia de meteoros tiene lugar entre el 19 de abril y el 28 de mayo y su punto máximo se espera para la madrugada del 6 de mayo. El radiante de la lluvia saldrá en torno a las 4 de la madrugada, e irá subiendo por el cielo a medida que se acerque al amanecer, por lo que es mejor ver este evento astronómico en la última parte de la noche.
Cabe destacar que la Luna habrá pasado el cuarto creciente dos días antes, por lo que su luz intervendrá la visibilidad.
Las Eta Acuáridas se pueden observar tanto en el hemisferio norte como en el sur durante las horas previas al amanecer. El hemisferio sur es preferible para observar los meteoros. Mientras que el hemisferio norte tiene una frecuencia horaria de tan solo unos 10 meteoros. Esto se debe a la ubicación del radiante desde diferentes latitudes.
YC