Tecnología

El ESO revela increíble fotografía de Neptuno

La “Tomografía láser” es el nombre de la técnica que el instrumento MUSE utiliza con el módulo de óptica adaptativa GALACSI

Mediante un nuevo sistema de óptica adaptativa, el Telescopio VTL del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), capturó imágenes precisas de Neptuno, así como de cúmulos de estrellas y otros objetos.

“Tomografía láser” es el nombre de la técnica que el instrumento MUSE, en modo de campo estrecho, utiliza con el módulo de óptica adaptativa GALACSI; ambas se usarán para corregir las turbulencias de la atmósfera a diferentes altitudes.

A través de este método, los científicos tendrán imágenes más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por siglas en inglés) y de la Agencia Espacial Europea (ESA), desde la superficie de la Tierra en longitudes de onda visibles.

Uno de los beneficios de este tipo de fotografías, es que permitirá a los astrónomos estudiar las propiedades de los objetos astronómicos con mayor detalle.

MUSE, instalado en el Telescopio VLT, trabaja con la unidad de óptica adaptativa GALACSI. Ambos, en el modo adecuado, reparan los efectos de la turbulencia atmosférica hasta un kilómetro por encima del telescopio sobre un campo de visión amplio.

Sin embargo, el nuevo modo de campo estrecho, que usa tomografía láser, corrige casi la totalidad de las turbulencias atmosféricas sobre el telescopio para crear imágenes más nítidas, pero en un área reducida del cielo.

De este modo, los astrónomos estudiarán a detalle objetos como agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias distantes, chorros lanzados por estrellas jóvenes,

También analizarán cúmulos globulares, supernovas, planetas y sus satélites en el Sistema Solar, entre otros, destacó el ESO en su página de Internet.

AC

Temas

Sigue navegando