Tecnología

Científicos avanzan en la creación de materiales invisibles

El metamaterial creado podrá emplearse como envoltorio del cloruro de potasio, compatible con el organismo humano

Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú y de la Universidad Politécnica de Turín desarrollaron el modelo de un nuevo metamaterial que podría hacer elementos invisibles a nanonivel en todos los rangos de ondas.

En comunicado de la Universidad de Moscú se precisó que este modelo permitirá aumentar la precisión del trabajo de nanosensores en la óptica y la biomedicina protegiéndolos de la radiación externa; el desarrollo del modelo forma parte del proyecto ruso-italiano Anastasia (Advanced Non-radiating Architectures Scattering Tenuously And Sustaining Invisible Anapoles).

La doctoranda del laboratorio de Metamateriales Superconductores de la universidad rusa, Anar Ósipova, explicó que "hemos decidido 'ocultar' la irradiación de los sensores y de esta manera aumentar la precisión de su funcionamiento".

 Al formar una especie de envoltura para el nanosensor, los dieléctricos interactúan con la irradiación dando lugar al estado llamado anapolo, el difusor no radiante. A consecuencia de ello, el objeto resulta invisible para el observador externo.

Y el jefe del proyecto Anastasia, Alexéi Basharin, comunicó que el metamaterial se podrá utilizar en la biomedicina.

LR

Sigue navegando