Tecnología

Capacitarán a mil estudiantes para trabajar en Tecnologías de la Información

El curso que impartirá Generation, enfocado a la programación y otras habilidades, le ofrece a 9 de cada 10 recién egresados la posibilidad de tener un trabajo bien pagado 

Generation, un programa educativo que capacita a jóvenes para el trabajo, firmó un convenio con el Instituto Tecnológico Mario Molina (TecMM), en el cual mil estudiantes en vías de egresar recibirán capacitación en Tecnologías de la Información (TI).

El curso que impartirá Generation, enfocado a la programación y otras habilidades, le ofrece a 9 de cada 10 recién egresados la posibilidad de tener un trabajo bien pagado en alguna de las empresas de Tecnologías de la Información más importantes radicadas en Guadalajara, como Oracle, Intel, Wizeline, HP o Jabil.

María Novales, directora de Generation México, anunció que la aplicación del programa en Jalisco, iniciada en septiembre de 2017 para capacitar en programación de Java Back-End, ha impactado a 225 alumnos, de los cuales el 90% han conseguido un empleo.

“Están ganando de 3 a 4 veces que antes de entrar a Generation, obteniendo un mejor trabajo y desarrollándose como personas”, aseguró Novales, quien añadió que el salario promedio de un joven egresado del programa educativo es de 14 mil pesos mensuales.

“Estamos colocándolos en puestos de trabajo en la industria a los 3 meses”.

La meta de capacitar a mil estudiantes del Instituto Tecnológico Mario Molina se buscará cumplir en 2019. Por lo pronto, en este año se capacitarán a cien jóvenes a punto de egresar, pertenecientes al campus Zapopan del Instituto Mario Molina.

El objetivo es ampliar la capacitación a los trece campus regionales que tiene el Instituto -adscrito a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT)- en Jalisco.

El director del Instituto Tecnológico Mario Molina, Héctor Salgado, espera que el programa eleve en un 50% la tasa de colocación de estudiantes en un empleo. Según el funcionario, el 92% de los egresados del TecMM tienen trabajo tras seis meses de terminar su carrera, por lo que el programa permitirá ampliar más el porcentaje. “La industria de la alta tecnología tiene una gran demanda de ingenieros, tienen más de cinco mil vacantes en TI, electrónica y áreas afines, y muchos de nuestros estudiantes son requeridos incluso desde antes de egresar”, manifestó Salgado.

La capacitación durará alrededor de 14 semanas, y las clases se tomarán principalmente en las instalaciones del TecMMZapopan.

Generation, un programa educativo en TI respaldado por empresas como Intel, ha logrado emplear a más de dos mil jóvenes en México, y a 20 mil más en diez países, capacitándolos en veinte profesiones distintas, principalmente programadores. Por su parte, el Instituto Tecnológico Mario Molina cuenta con una matrícula de 16 mil 300 estudiantes, un 60% más que en 2013, y recibe al 95% de quienes se postulan a estudiar en alguna de sus 21 carreras, 16 de ellas ingenierías.

Héctor Salgado, director de la escuela, aseguró que el TecMM se ha convertido en una gran alternativa para los jóvenes que no alcanzan cupo en instituciones públicas como la Universidad de Guadalajara.

El convenio también es respaldado por la SICYT y el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).

SA

Temas

Sigue navegando